Artista mexicana gana premio de arte y tecnología con obra sobre pintas feministas

Julieta Gil agradeció a través de sus redes sociales a las mujeres que luchan para poner fin a la violencia de género.

763
Artista mexicana Premio Pintas feministas
julietagil.com

La artista mexicana, Julieta Gil, ganó el premio Lumen Prize Gold de arte y tecnología con una obra dedicada a preservar las pintas feministas que cubrieron el Ángel de la Independencia en la manifestación del 16 de agosto de 2019, realizada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La celebración de este año del premio Lumen, que desde 2012 reconoce el arte digital a nivel internacional, se realizó de forma virtual debido a la emergencia sanitaria por COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, Julieta Gil dijo sentirse honrada por este premio y agradeció a las mujeres que “luchan incansablemente para poner fin a la violencia”.

#NoMeCuidanMeViolan

De acuerdo con el sitio web de la artista, el proyecto tiene como punto de partida el registro de las pintas en la Columna del Ángel de la Independencia, ocurridas en el contexto de la manifestación feminista #NoMeCuidanMeViolan, realizada en 2019.

“Las pintas materializaron los gritos de indignación de miles de mujeres que participaron y que exigían un alto a la violencia en el país”, comenta Julieta en su página.

Desde los ojos de la artista

La pieza llamada ‘Our Victory’ o ‘Nuestra victoria’ es una representación en 3D de la columna del Ángel de la Independencia con todos los grafitis con los que las mujeres manifestantes protestaron contra la violencia de género y que, inmediatamente después de la marcha, fueron retirados.

Pese a su rápida restauración, las pintas en el Ángel de la Independencia provocaron una lluvia de comentarios misóginos contra el movimiento feminista y los ‘daños’ a los monumentos.

¿Cuál es el propósito de la obra?

De acuerdo con Julieta, el objetivo de esta pieza es documentar la marcha feminista para que las voces de miles de mujeres no queden en el olvido, aun cuando las consignas fueron borradas inmediatamente.

“El monumento digitalizado puede incluso servir como testimonio para investigaciones, ya que reúne y conserva evidencias de reclamos por la justicia”, agrega la artista.

Para realizar esta pieza, Julieta tomó varias fotografías de las pintas sobre las paredes del Ángel de la Independencia, antes de que fueran borradas, y después las convirtió en un modelo digital tridimensional.

Más sobre la artista

Julieta Gil (Ciudad de México, 1987), tiene un máster en Media Art por la UCLA, y una licenciatura en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Su trabajo oscila entre el espacio físico y el digital.

De acuerdo con Julieta, la vida digital es tan real como cualquier otra. La artista regularmente se pregunta en sus proyectos: ¿Cómo puede ser la experiencia cuando estas realidades simultáneas se forman e interactúan entre sí, creando objetos, videos, imágenes y otras narraciones que reflejan nuestro pasado, presente y futuro?

Te puede interesar: ‘Industry’, nueva serie de HBO sobre mujeres imperfectas y poderosas