Todo lo que debes saber sobre la Ley Olimpia contra el ciberacoso

Las sanciones por intimidación digital serán mayores.

695
Cartel sobre la discusión de la ley olimpia
Foto: @senadomexicano / Twitter

El Senado aprobó la Ley Olimpia Nacional que busca sancionar con severidad la violencia en internet y redes sociales. Sobre todo aquella dirigida a mujeres y niños, quienes han sido más susceptibles a este tipo de amenazas y han dejado secuelas psicológicas y emocionales.

Es un acontecimiento sumamente importante porque ayuda a visibilizar la importancia de la violencia hacia las mujeres en internet. Es por eso que te explicamos en 3 puntos todo lo que necesitas saber sobre esta ley que fue aceptada con 87 votos a favor y ha pasado a manos de la Cámara de Diputados, en donde se definirán detalles o se confirmarán los últimos cambios.

 

  • ¿Qué busca? tipificar el delito de violación a la intimidad sexual e imponer una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a quien: Video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

 

  • ¿Qué sucede cuando la acción la llevó a cabo un familiar, novio o alguna persona con la cual tengas una relación sentimental? La sanción será mayor. De igual forma, las consecuencias tendrán mayor impacto en caso de que la persona tenga algun puesto público.

 

  • ¿Cuál es el papel de las plataformas en las que se difundan esas imágenes (ya sea Facebook, YouTube, Twitter u otra red social)? Las plataformas digitales, medios de comunicación, redes sociales o páginas electrónicas darán aviso de forma inmediata al usuario que compartió el contenido, donde se establezca de forma clara y precisa que el contenido será inhabilitado por cumplimiento de una orden judicial.