¿En qué consiste el proyecto cultural del Bosque de Chapultepec?

El complejo cultural del Bosque de Chapultepec tendrá modificaciones en su infraestructura para hacer un proyecto cultural y sustentable como insignia de la 4T.

333
Bosque de Chapultepec
Foto: Twitter.

El “Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”, contempla desarrollar acciones en materia ambiental, movilidad y socio-cultural en las tres secciones del Bosque de Chapultepec; la primera contará con la Casa del maíz y la cultura alimentaria, Casa Lázaro Cárdenas, Casa de la cultura política, Pabellón Contemporáneo Mexicano, entre otros.

La segunda con el Centro Cultural Ambiental y el Museo de Historia Natural; y la tercera tendrá los parqués de Cultura Urbana, Cri Cri, Clausell y Paso del Conejo y Dolores. Mientras que la cuarta contará con el Pabellón de la Defensa Nacional, la Cineteca Nacional Chapultepec, Bodega Nacional de Arte, el taller de artes y oficios, entre otros.

Para conectar todas las partes del Bosque de Chapultepec y este se convierta en un solo complejo la Secretaría de Cultura invertirá más de 8 mil 770 millones de pesos bajo concepto del “Proyecto Integral del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec”, la obra de infraestructura cultural que marcará la 4T.

Esta inversión tiene el cometido de hacer del bosque “uno de los espacios culturales y recreativos más importantes del mundo”. De acuerdo con el proyecto de inversión, para el desarrollo del complejo se contemplan tres ejes principales: el ambiental, movilidad y el sociocultural.

Además de acciones para mejorar la movilidad como el paso de conexión Chivatito, Los Pinos-Cárcamo Dolores, la reconfiguración de la avenida Constituyentes y el transporte interno ecológico.

Para el primero de estos, se realizarán acciones de “remediación ambiental” que permitan contar con más áreas verdes, de manera que estas contribuyan a los servicios ambientales de la capital; el segundo consiste en mejorar las rutas para los ciudadanos dentro del bosque, a fin de facilitar el acceso a los distintos sitios o atractivos que ofrecerá el complejo; mientras que con el tercero, se pretende ampliar la oferta cultural del recinto y de la misma ciudad, con la finalidad de incrementar el desarrollo social y cultural de los visitantes.