Así se llevan a cabo las elecciones presidenciales de EU en medio de una Pandemia

Las elecciones presidenciales y otros cargos importantes en Estados Unidos se decidirán este 3 de noviembre en medio de un rebrote de COVID-19.

200
elecciones de Estados Unidos
Foto: Twitter Donald Trump.

Fueron tres meses de una votación anticipada para elegir presidente de Estados Unidos, y en medio  de un rebrote de COVID-19 así es como los estadounidenses irán a votar.

Mañana se celebran las elecciones en Estados Unidos, en las que el actual presidente, el republicano Donald Trump, se juega con el demócrata Joe Biden continuar o no en la Casa Blanca otros cuatro años más.

Sin embargo, aunque el foco principal suele estar puesto en la carrera presidencial, en la misma fecha se celebran muchas otras elecciones, incluyendo la de miembros de las dos cámaras legislativas.

Este 3 de noviembre se vota, además, la renovación de la totalidad de la Cámara de Representantes y de un tercio del Senado, se escogen gobernadores en once estados y una larga lista de cargos públicos estatales, condales y locales a lo largo y ancho del país.

Los ciudadanos participarán en las elecciones presidenciales en los centros de votación o por correo, pero el ganador no es el candidato que más votos populares recibe, sino que se trata de una elección indirecta a través de lo que se denomina el Colegio Electoral.

En este órgano cada uno de los 50 estados tiene un número de electores igual al de miembros con los que cuenta en el Congreso (Cámara de Representantes y Senado), a los que se añaden tres de Washington DC, de manera que en la actualidad se compone de 538. California, con 55, es el estado con más electores.

Tras la votación popular, se hace el recuento de papeletas por estado. En 48 de ellos y en Washington DC el candidato que alcanza el mayor número de votos se lleva todos los electores que corresponden a ese estado. Solo Nebraska y Maine se rigen por un sistema diferente para distribuir sus miembros del Colegio Electoral.

Durante la contienda electoral los ciudadanos estadounidenses tendrán que portar con la protección necesaria para hacer frente al COVID-19.