Conoce la tradición prehispánica del Día de Muertos en Campeche

Los cementerios no abrirán en Campeche a pesar de ser uno de los estados en semáforo epidemiológico en verde y de tener la tradición pomuch para el Día de Muertos.

195
Campeche Día de Muertos
Foto: Twitter @ErnestoCR_

El Cementerio de Pomuch no estará abierto al público el 1º y 2 de noviembre, solamente
recibirá a los locales que tengan familiares en el panteón, sin embargo la tradición dicta que del 31 de octubre al 02 de noviembre las familias se reúnen para honrar a sus difuntos, ya sea llevando flores al panteón, también en Campeche se celebra con el Hanal Pixán que significa festividad de “Todos los Santos o Día de Muertos”, la cual es conocida en la región Maya de la península de Yucatán como la Comida de las Ánimas.

Esta tradición ha sido conocida en la región Maya de la península de Yucatán como la Comida de las Ánimas. La creencia popular, resultado de la mezcla de la cultura maya y cristiana, es que el alma del que muere obtiene permiso para estar entre nosotros entre el último día de octubre al 1º de noviembre (para las almas de los niños) y del 1º al 2 de noviembre (para las almas de la gente mayor Nohoch Pixán).

En la región norte del Estado de Campeche, en el área conocida como Camino Real, donde se encuentra el pueblo de Pomuch, ahí se realiza el Choo Ba´ak que significa: muda de ropas o vestida de huesos; la limpia de restos óseos es un ritual muy arraigado en Pomuch, el cual lejos de ser considerado macabro, es en realidad una manera de mantener vivo un lazo entre los que se han ido y los que se quedan.

Para este caso los huesos son desenterrados después de tres años del deceso de la persona. Esta actividad consiste en que un integrante de cada familia se encarga de sacudir el polvo que se acumula en los recipientes donde se guardan los huesos de los santos difuntos; posteriormente se cambian a una manta grande, la cual le sirve de vestido, también conocido como Le Kéex Nok, regularmente interviene toda la familia para que
posteriormente, años más adelante, los niños continúen con este ritual.

A pesar de ser el único estado en semáforo epidemiológico verde, Campeche mantendrá las
medidas necesarias para evitar la propagación de virus COVID -19 y por eso también han decidido cerrar los panteones para que las personas celebren desde la seguridad de sus casas.

VIBEtv