Apolo 8: el lanzamiento a la luna que también se hizo durante una pandemia

El primer lanzamiento a la Luna de la NASA en el 68 se en medio de una pandemia que causó la gripe de Hong Kong.

358
Luna apolo 8
Foto: Pixabay

La pandemia de gripe de 1968, más conocida como gripe de Hong Kong, fue una pandemia de gripe ocurrida en 1968, al aparecer una nueva variación de la hemaglutinina del virus Influenza A subtipo H3N2, que además contenía la neuraminidasa N2 del subtipo H2N2, mediante el cambio antigénico.

La pandemia de 1968 fue causada por el virus de la influenza A (H3N2) que consistía de dos genes de un virus de influenza aviar A, que incluía una nueva hemaglutinina H3, pero que además contenía la neuraminidasa N2 del virus H2N2 de 1957. Apareció por primera vez en los Estados Unidos en septiembre de 1968.

Hace 52 años, Estados Unidos se veía afectado por “la llamada influenza de Hong Kong”, pero en los titulares de los diarios otra noticia importante también se asomaba, cuando en las mismas páginas se encuentran textos sobre el próximo lanzamiento del programa Apolo. Pero esta no era cualquier misión, se trataba de la primera vez que el humano se dirigiría a la órbita de la Luna; entonces no se habían descubierto moléculas de H2O como lo anunció este lunes la NASA.

Entonces la misión buscaba conocer los efectos de la falta de gravedad en el cuerpo; hoy sabemos que las estancias espaciales causan pérdida de masa muscular, deterioro de huesos y afectaciones en el volumen de la sangre. Entre los hitos que dejó la misión se encuentra la primera fotografía del planeta Tierra visto desde el espacio y una histórica transmisión en televisión el día de Navidad, en la que los astronautas leyeron un fragmento del libro del Génesis.

Ahora que los intereses de Estados Unidos por volver al espacio, en especial a la luna, para comprobar y estudiar los nuevos hallazgos sobre la presencia de agua en el único satélite natural de la Tierra han dado una nueva y buena noticia en medio de la pandemia por COVID-19.