Cómo ver el anuncio especial de la Nasa sobre la luna

482
Luna
Foto: Pixabay

La NASA hizo el anuncio de que la tarde de este 26 de octubre se emitirá un informe y los hallazgos de la institución sobre el satélite natural del Planeta Tierra; la Luna. Los detalles están relacionados con una investigación reciente sobre el satélite que definan el futuro a corto plazo y de los conocimientos que se tengan sobre nuestra relación como humanos con el espacio.

Bajo el programa Artemisa de la NASA, la agencia enviará a la primera mujer y al próximo hombre a la superficie lunar en 2024: la exploración humana de Marte ya en la década de 2030. Comprender la ciencia de la Luna también ayuda a reconstruir la historia más amplia del sistema solar interior». Es decir, esta novedad servirá de impulso para la vuelta de astronautas americanos a nuestro satélite, situación que no ocurre desde 1972 con la misión Apolo 17.

De momento solo han anticipado que los datos que se darán a conocer se han obtenido gracias a SOFIA. Este es un Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, desarrollado por la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán, que ya ha protagonizado otros grandes descubrimientos. Por ejemplo, la detección de oxígeno en la atmósfera de Marte.

SOFIA es un Boeing 747SP, “tuneado” con un orificio en el que se coloca un telescopio reflector. Puede parecer muy rudimentario, pero en realidad esta composición logra algo que no se había conseguido con otros instrumentos.

Al estar ubicado en un avión, puede permanecer volando a 11 kilómetros sobre el suelo, justo en lo alto de la estratosfera. Por lo tanto, se ubica por encima del 99% de la atmósfera que bloquea las longitudes de onda infrarrojas, obteniendo toda la información que estas nos aportan sobre el espacio.

Aparte del oxígeno marciano, ha estado detrás de la primera detección de un enlace molecular en el espacio y otras muchas mediciones, relacionadas con fenómenos como las colisiones de exoplanetas.

Ahora, ha obtenido algún dato relevante sobre nuestro satélite, pero de momento no sabemos de qué se trata. Solo que, de alguna manera, tiene relación con el Programa Artemis, con el que la NASA planea enviar de nuevo seres humanos a la superficie lunar para 2024. Este, además, será el preámbulo de futuras misiones tripuladas, esta vez dirigidas al más exótico planeta rojo.

Si quieres ver el anuncio sobre la Luna en directo, puedes verlo en la web de la agencia espacial estadounidense. Se retransmitirá a partir de las 12:00 pm EDT (17:00, hora peninsular española)

La presencia de Naseem Rangwala, astrofisica y participante del proyecto de la misión SOFIA en el Centro de Investigación Ames de la NASA en California. A ella se unirán Paul Hertz, quien dirige la división de astrofísica de la NASA; Jacob Bleacher, científico de exploración jefe de la Dirección de Misión de Operaciones y Exploración Humana; y Casey Honniball, becario postdoctoral en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Maryland.