Un recuento por la vida del pintor Pablo Picasso

Es el 139 aniversario del nacimiento del pintor Pablo Picasso, esto es lo que debes saber de él y su movimiento cubista.

34
Un recuento por la vida del pintor Pablo Picasso
Foto: Pixabay

Pablo Picasso es quizá uno de los hombres más afamados en el mundo del arte, pues marcó una época pictórica. Con obras magistrales fue impulsor del cubismo, alser un artista multidisciplinar. Entre sus obras más destacadas se a vida, “Muchacho con pipa” y “el Guernica”.

Si bien es cierto que la fama de Picasso se atribuye a la pintura cubista, de la que fue pionero junto a Georges Braque, el artista dedicó sus años a trabajar múltiples disciplinas, entre ellas grabado, escultura, ilustración y cerámica.

A pesar de que el pintor nació en Málaga en 1881, pronto se mudó, primero a Galicia y, cuatro años después, a Barcelona. En esta ciudad y con tan solo 14 años, Picasso fue admitido como alumno en la Escuela de Bellas Artes, donde comenzó sus estudios.

Pronto salió de España, durante los primeros años del s.XX comenzó su período azulmientras residía entre Barcelona y París. Una época de depresión marcada por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, en la que pintó obras como El viejo guitarrista ciego, 1903. Este período tan duro para el artista, no acabaría hasta el año 1904, en el que conoció a Fernande Olivier, la que sería su musa y pareja durante más de 7 años. Esta época coincide además con la instalación definitiva de Picasso en París y con el comienzo de su época rosa.

Años después y con influencias africanas, el artista comienza a investigar la técnica conocida como protocubismoque poco a poco iría evolucionando hasta alcanzar el cubismo como lo conocemos. Es en esta época cuando Picasso conoce a Georges Braque, el artista que le apoyaría en la creación de este estilo.

VIBEtv