Inicio Moda Así se formaron las montañas de hielo en Plutón

Así se formaron las montañas de hielo en Plutón

El hielo que se produce en el planeta Plutón no es nada parecido con como se produce el hielo en la tierra.

Plutón
Foto: Pixabay.

En julio del 2015, la nave espacial de la NASA, New Horizons, sobrevoló Plutón a una distancia de 12,500 kilómetros; gracias a esto, se lograron conocer cómo era la atmósfera y la superficie del planeta enano y el último en el sistema solar. Una de las novedades en ese entonces fue la nieve que cubre una cadena de montañas en la superficie.

La variada y dinámica geografía que revelan estas imágenes está cambiando la perspectiva sobre este cuerpo celeste que fue descubierto hace 85 años.

“Nos quedamos pasmados con lo que hemos visto, con lo activos que son estos mundos (Plutón y sus lunas). Y todavía no tenemos idea de qué es lo que está realmente ocurriendo allí”, dijo Nigel Henbest, astrónomo británico de la Universidad de Leicester y reconocido divulgador científico.

Otra reciente investigación reveló que la escarcha brillante que cubre los bordes y paredes de los cráteres de Plutón, visualmente semejantes a la nieve de las montañas de la Tierra, se originó por la circulación de metano (CH4) gaseoso y no por el enfriamiento del aire que se mueve en la altitud, como sucede en nuestro planeta.

En julio de 2015, los resultados de la primera investigación, a través de una expedición realizada por la nave espacial New Horizons, la diversidad de la supercie terrestre de Plutón, en la que los expertos identificaron la oscura región ecuatorial de Cthulhu, al oeste de Sputnik Plantitia, la cual se caracteriza por albergar manto de neblina y depósitos brillantes, hechos a base de metano.

Los investigadores del estudio, publicado en “Nature Communications”, sugirieron que la escarcha es resultado de la sublimación y la condensación de los hielos volátiles podrían ser capaces de desestabilizar el equilibrio termodinámico. Esto daría como resultado a una segregación en altitud con hielo rico en nitrógeno molecular (N2) dominando en elevaciones bajas, así como hielo rico en CH4, dominando en elevaciones altas.



Salir de la versión móvil