Las actividades de la Secretaría de Cultura para festejar el Día de Muertos

Estas son las actividades de Día de Muertos de entrada libre. Hay recorridos virtuales de la exposición: "Xolos. Compañeros de viaje".

288
Día de muertos
Foto: Especial, INAH

Si no tienes idea de qué hacer para este Día de Muertos, te recomendamos los distintos festejos que tiene programados la Secretaría de Cultura, que están pensados para ser abiertos al público pero también con las consideraciones de los protocolos y medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19.

Las actividades están enmarcadas en la campaña que iniciaron en la Secretaría de Cultura desde el inicio del confinamiento “Contigo en la distancia” y que tienen el objetivo para este Día de Muertos conmemorar y festejar la tradición mexicana que recuerda a los difuntos.

En esta celebración, la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) presentará la exposición temporal La Muerteada. Máscaras del acervo del Museo Nacional de Culturas Populares, donde se muestran máscaras de rituales celebrados en comunidades indígenas para recordar la llegada de los difuntos. Podrá ser visitada, siguiendo los protocolos sanitarios, del 28 de octubre al 29 de noviembre.

Alas y raíces, colaboradora de la Secretaría de Cultura realizará, por primera vez de forma virtual, la Feria de las Calacas en su edición XX, donde habrá presentaciones artísticas y narraciones en vivo, el 31 de octubre y el 1 de noviembre, a través del Facebook  /alasyraicescultura/, también se podrán consultar en la plataforma en contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Mientras que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará una visita guiada, de manera virtual, a la exposición Los xolos, compañeros en el inframundo, el 25 de octubre y el 1 de noviembre, a las 10:00 horas, por medio de la plataforma Zoom (se requiere de registro previo).

Una ofrenda dedicada al artista plástico Manuel Felguérez, se encontrará en el Museo del Carmen que se inaugurará en este espacio museístico el 27 de octubre a las 12 de día, el pintor y escultor mexicano ha sido pionero del arte abstracto en México, también se hará una ofrenda del personal de salud que ha perdido la vida enfrentando al COVID-19, y para el ingreso se contarán con las medidas sanitarias como uso de cubrebocas,

En televisión abierta el Canal 22:

28 de octubre al 2 de diciembre

La fiesta de los que nunca mueren, (5:30 por 22.1 y 8:30 señal 22.2)

30 de octubre

Imaginaria: Épica de la cultura mexicana. José Guadalupe Posada, (6:00 pm 22.1 y a las 9:00 pm 22.2)

Por su parte, Radio Educación transmitirá la emisión De primates, primitos y primores, el 1 de noviembre a las 8:30 de la noche.

A su vez, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos tendrá un especial de Día de Muertos en su programa Viajeros a bordo, que se podrá disfrutar el 31 de octubre a las 8:00 horas, a través de la frecuencia 105.9 FM del Sistema Estatal de Telecomunicación de Puebla.

En FilminLatino se compartirá 50 películas con temática de terror y suspenso; además de los festivales Espanto Film Fest, del 30 de octubre al 5 de noviembre, y Feratum Film Fest, del 19 al 22 de noviembre.

La Llorona con el arreglo musical de Emilio Aranda Mora y la interpretación del Ensamble Escénico Vocal del Sistema Nacional de Fomento Musical a través de su cuenta de Facebook: /FomentoMusical.