¿Representación o estereotipo? La polémica sobre La India María

Una de las juezas dijo que no es estereotipo porque "mucha gente todavía habla así".

218
¿Representación o estereotipo? La polémica sobre La India María
Twitter: @Racismo_MX

¿Estereotipo o representación? Un nuevo debate en torno a la India María se dio luego de una polémica surgida en un reality show de Drag Queens porque una participante se disfrazó de este personaje encarnado por la actriz María Elena Velasco Fragoso.

Todo ocurrió en el reality show La Más Draga de este martes en el que las participantes tuvieron que emular personajes icónicos de la cultura popular mexicana por lo que no faltaron las caracterizaciones de María Félix y Cantinflas.

Una de las participantes decidió disfrazarse de La India María y, aunque se ganó el aplauso de la mayoría de las juezas, un miembro del jurado  expresó que personalmente se sentía incómodo por el estereotipo que representa el personaje y que sigue afectando la imagen de la población indígena.

“Todavía hablan así”

Fue así como de repente La más draga se volvió un debate entre el juez Johnny Carmona y el resto de las juezas (entre ellas Maribel Guardia), quienes consideraron que no había ningún estereotipo ni prejuicio pues “se trata de un personaje”.

Al respecto, Carmona explicó que si bien se trata de un personaje, éste surgió con base en un estereotipo de comedia discriminatoria que se convirtió en un clásico de comedia mexicana que la sociedad de hoy ya no quiere promover.

“Cuando elegimos hacer un personaje emblemático, icónico, quizá también habría que hacer una investigación de dónde viene. Entonces, siento que hay cierto tipo de comedia que funcionó en los 70, en los 80, pero que desafortunadamente hoy lacera a un México que ya no quiere ser clasista, que ya no quiere ser racista”, explicó Johnny Carmona.

Pese a ello, las juezas consideraron que no se trata de un estereotipo, sino de una representación. Maribel Guardia, por ejemplo, dijo que la India María fue representante nuestras raíces indígenas en el mundo, mientras que Yari Mejía –quien le reconoció a la participante haberse “despojado de su belleza” para encarnar al personaje- dijo que no es un prejuicio porque “todavía hay mucha gente que habla así”, tal como se aprecia en este fragmento.

¿Representación o racismo?

Con esto bastó para que en redes sociales se hiciera tendencia La India María, en medio de comentarios de personas que acusaban a Johnny Carmona de ser de “la generación de cristal” y otros que apoyaban su comentario.

La cuenta Racismo MX publicó un hilo en el que explica por qué se acusa a La India María de ser una figura discriminatoria y cómo ese personaje, junto con muchos otros de la cultura popular mexicana, perpetúan ideas racistas y discriminatorias.

Por ejemplo, La India María promueve la idea de que la población indígena es ignorante e incapaz de “entender” cómo funciona una ciudad, no puede hablar bien español y son ingenuos e incapaces de aceptar nuevas ideas. Analizando con cuidado, básicamente, acabamos de enlistar todo lo que provoca risa en las películas de este personaje.

Te puede interesar:

Disney alerta sobre contenido racista en sus clásicos

VIBEtv