Senado aprueba extinción de fideicomisos con una manifestación de por medio

Es oficial: han terminado de aprobar la extinción de 109 fideicomisos.

418
Twitter

El tema sobre la extinción de fideicomisos ha sido un rebotadero pero con una decisión firme desde un inicio. Ahora, a causa de que una manifestación que bloqueó las entradas al Senado, la decisión final de extinguirlos se ha llevado a cabo desde un hotel.

Todo comenzó el 2 de abril cuando el gobierno de México anunció la extinción de FOPROCINE, un fideicomiso que ayudaba a las óperas primas y documentales sin fines comerciales. Desde entonces, una guerra que ha durado por meses entre la comunidad de la industria cinematográfica y otros sectores que afecta como a la comunidad científica se ha desatado.

Después de tantos meses de negociación entre los cuales IMCINE tuvo reuniones con Mario Delgado, así como los cineastas mexicanos más reconocidos como Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, el Senado ocupó las instalaciones del Hotel Fiesta Inn Alameda, en las que sólo los integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito Público de Morena se reunieron. Todos los votantes en contra no estuvieron presentes de partidos como PAN, PRI, MC y PRD, quienes se reunieron con grupos de oposición de los diversos sectores.

En una sesión que solo tardó unos nueve minutos, “queda aprobado el dictamen correspondiente en materia de extinción de fideicomisos por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público”, dijo el presidente de la comisión, Alejandro Armenta.

 

Además del descontento por la aprobación definitiva de los 109 fideicomisos, también en redes sociales comenzaron a surgir videos en los cuales los manifestantes fuera del senado denunciaron arribo de policías para desalojarlos. Incluso, Karla Guerrero, representante de organizaciones de desaparecidos, informó que la policía los estaba encapsulando con la finalidad de sacarlos.