Nokia llevará internet al espacio

Nokia tendrá la misión de instalar una red 4G LTE en la Luna.

370
Nokia llevará internet al espacio
CCO.Pikist

Hay una nueva carrera por lo conquista del espacio, pero ahora ya no solo intervienen solo los gobiernos, sino que también las empresas empiezan a jugar un papel importante en este escenario. Ahora Nokia instalará una red 4G LTE en el espacio.

Viaje a la luna

La NASA quiere regresar a la Luna para 2024, y desea que cuando lleguen los astronautas se tengan todas las facilidades para estar comunicados entre ellos, y desde los diversos vehículos así como con los dispositivos que tengan para realizar sus tareas. Por ello asignó a Nokia un proyecto de 14.1 millones de dólares para esta tarea.

“Con el financiamiento de la NASA, Nokia estudiará cómo se podría modificar la tecnología terrestre para que el entorno lunar admita comunicaciones fiables y de alta velocidad”, señaló James Reuter administrador asociado de la agencia estadounidense.

La tarea de Nokia será el implementar un servicio celular en la Luna. Este será la columna vertebral de la comunicación entre las diferentes bases y los astronautas que se dedicarán a explorar a detalle la superficie del satélite natural de la Tierra. Tecnología que también servirá para que la NASA se pueda comunicar con las naves espaciales.

Por su parte Nokia asevera que este acuerdo “supondrá el despliegue del primer sistema de comunicaciones 4G LTE en el espacio y ayudará a allanar el camino hacia una presencia humana sostenible en la superficie lunar”.

Nokia llevará internet al espacio
Pixabay. WikiImages.

Nokia a través de su filial Nokia Bell Labs, construirá e implementará una solución 4G LTE ultracompacta de bajo consumo de energía, que resista la condiciones del espacio y espera que esté lista para finales de 2022.

La red móvil de Nokia tendrá la capacidad de establecer comunicaciones críticas, para muchas aplicaciones de transmisión de datos, como serían funciones de comando, control remoto de vehículos lunares, navegación en tiempo real, así como la reproducción de video en alta definición.

El acuerdo entre Nokia y la NASA forma parte del programa llamado Artemis, cuyo objetivo es establecer operaciones sostenibles en la Luna para finales de la década presente. Una fase previa antes de lanzar una expedición a marte. Otras empresas que han sido beneficiada por este proyecto han sido SpaceX y United Launch Alliance.

Quizá te pueda interesar:

Nokia crea un sistema para detectar síntomas de Covid-19