Disney alerta sobre contenido racista en sus clásicos

827
Disney alerta sobre contenido racista en sus contenidos
Especial. Disney

Ahora quien busca adaptarse a las nuevas normas sociales, sin descuidar sus productos es Disney. La firma incluyó nuevas advertencias de contenido al inicio de sus películas clásicas como Dumbo (1941), Peter Pan (1953) o El libro de la selva (1967) donde señala las posibles connotaciones discriminatorias que pudieran tener algunos filmes clásicos.

Advertencia

“Este contenido incluye representaciones negativas o un tratamiento inapropiado de personas o culturas”, así es la nueva advertencia que permanece por 10 segundos antes de iniciar una película dentro de la plataforma Disney+.

Una advertencia que no es nueva. Anteriormente ya se hacía, pero de una manera más discreta en la descripción de la película, donde se podía leer: “Este programa se presenta como se creó originalmente, puede contener representaciones culturales obsoletas”. Sin embargo, no se hacía referencia al racismo o xenófobo que podría llegar a los menores de edad.

Disney alerta sobre contenido racista en sus contenidos
Especial. Disney

Hoy la nueva advertencia se ve desde el inicio en las películas hechas por Disney, siguiendo el modo de las cadenas de televisión, quienes lanzan  alertas sobre las restricciones de edad de algunos programas.

La connotación racista los clásicos de Disney ya se había señalado anteriormente. Por ejemplo en la cinta Dumbo, existe una escena donde un grupo de cuervos que son representados a través de estereotipos de la comunidad afroamericana y su líder Jim Crow, lleva como nombre un término despectivo que era usado para denigrar a hombres negros en Estados Unidos.

“Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora. En lugar de eliminar este contenido, queremos reconocer su impacto nocivo, aprender y fomentar que se hable sobre él para crear entre todos un futuro más inclusivo” explica la nueva etiqueta que aparece en Disney+.

También añade que Disney “se compromete a crear historias con temas inspiradores y motivadores que reflejen la gran diversidad de la experiencia humana en todo el mundo”.

Quizá te podría interesar:

Mulán no estrenará en cines y anuncian fecha de estreno en México de Disney Plus