Michel Franco acusa de racistas a quienes lo llamaron whitexican

Nuevo Orden, de Michel Franco ha vuelto al ojo del huracán por los comentarios sobre el racismo del director.

650

“Yo no tengo redes sociales, Twitter, Instagram ni nada porque la forma en cómo explotan las cosas en redes sociales no me interesa tanto”, dijo Michel Franco con respecto a la pregunta sobre la polémica que generó el trailer de Nuevo Orden. “Yo creo que tienen que ver la película”, puntualizó.

Hace algunos días salió el trailer de Nuevo Orden, una película de IMCINE que llegó hasta el Festival de Venecia y obtuvo el León de Plata. No obstante, la recepción mexicana no se mostró tan entusiasta al considerar que los manifestantes estaban representados como agresivos, zombies o incluso delincuentes. Y, durante una conferencia de prensa en la Cineteca Nacional, el director Michel Franco, respondió ante una pregunta del periódico Reforma y que prontó se volvió viral en Twitter. “Por ahí decían whitexican. Alguien que acusa de racismo y está creando esos términos, está siendo profundamente racista”.

Durante la conferencia también explicó cuáles fueron sus intenciones y el mensaje que pretendía transmitir con ella. “Es la película que más trabajo me ha costado hacer”, comenzó el director de Nuevo Orden. “Me tomó 6 años desde la idea que nació platicando con Tim Roth sobre hacer una película en Europa sobre el totalitarismo y la alza del fascismo que ya se veía venir en esa época y que cobraba cada vez más fuerza. Tristemente se ha ido confirmando y ha ganado terreno el totalitarismo en varios países. En ese proceso decidí que era mejor hacerlo en México y nos dieron el FIDECINE”

“La película siempre la imaginé como una distopía, una fantasía que sucedía en el futuro cercano sin centrarme en México especialmente. En el proceso de hacer la película explotó en Francia la revuelta social con los chalecos amarillos. Esto fue una confirmación de que íbamos en el camino correcto, lo mismo pasó en Chile”, declaró Michel Franco.

“Me esforcé para no ponerle nombres ni etiquetas políticas. Tan es así que el guion lo tuve listo hace 3 años. Cuando en México comenzó a haber cambios políticos la gente me preguntó ‘¿la vas a filmar?’ la respuesta siempre fue ‘sí, porque es una distopía'”

Michel Franco dijo también que si bien no es un tratado de la realidad, si toca temas que le preocupan mucho como la disparidad social y que son preocupaciones mundiales.

Además de ello, también dio su opinión sobre la desaparición de los fideicomisos como Fidecine y Foprocine, los cuales han ayudado a lograr películas importantes mexicanas como La camarista de Lila Avilés. “Es un poco pronto para hablar de esos temas, se nos dice que se van reasignar y no nos preocupemos”, resaltó Franco ante la pregunta durante la conferencia de prensa.