“Quiero que la gente sienta con mi guitarra”: muere el gran Eddie Van Halen

La muerte del guitarrista conmovió a sus millones de fanáticos en el mundo.

901
“Quiero que la gente sienta con mi guitarra”: muere el gran Eddie Van Halen
Reuters

El mundo perdió a uno de los grandes. Si Jimi Hendrix es recordado con una guitarra en llamas, Eddie Van Halen pasará a la historia tocando la guitarra con doble tapping, técnica de la que se volvió  el mejor exponente tras ver a Jimmy Page realizarla.

La  noticia la dio el hijo de Eddie Van Halen, Wolfgang, quien tuvo la fortuna de ser el bajista en una de las bandas que su padre tuvo a lo lardo de 50 años de carrera, siendo la más importante la que lleva su apellido.

Piedra angular del hard rock de los 70s cuyo álbum debut es uno de los más importantes en la historia del rock, Eddie Van Halen perdió a los 65 la batalla contra el cáncer de garganta que tenía desde hace varios años, de acuerdo con la información que dio su vástago.

“Quiero que la gente sienta con mi guitarra”: muere el gran Eddie Van Halen

Provocar al público

Rebelde como buen bluesero, el oriundo de Amsterdam siempre dejó claro que su amor absoluto por el blues y el rock & roll era la fuerza que lo motivaba y suplía su poco conocimiento de la teoría musical..

En sintonía con lo que pensaba Hendrix (“El blues es fácil de tocar, pero difícil de sentir”), Eddie Van Halen siempre se dejó llevar por su pasión por la guitarra, como dejó expuesto en entrevista que dio a Rolling Stone en la década de 1980.

“Yo no sé una mierda de escalas y teoría musical. No quería verme como el guitarrista más rápido de la ciudad, listo para disparar en cualquier duelo. Todo lo que sabía tocar en la guitarra era rock & roll, como las guitarras de blues, que debe ser melodiosa, rápido, rica, pero lo más importante, debe tener emoción. Sólo que la gente sienta algo cuando toco: felicidad, tristeza, deseo”, declaró Eddie Van Halen.

Una leyenda

Eddie Van Halen pudo presumir haber sido nombrado el mejor guitarrista de la historia cuando en 2012 le fue otorgado este título por la revista Guitar World y haber participado en discos y canciones históricas como Beat it, en donde nos regaló uno de los solos más icónicos del rock.

La icónica Van Halen entró al Salón de la Fama del Rock en 2007 luego de regalarle a la humanidad discos como su debut homónimo que alcanzó el puesto 19 de Billboard cuando salió en febrero de 1978, y el cual incluye el himno por excelencia de la banda: Runnin’ with the devil.

Pero sin duda, el himno por excelencia de Van Halen será el clásico Jump, un himno deportivo que remite de inmediato a los 80s y que fue integrada al Museo del Salón de la Fama del Rock & Roll como una de las canciones que ayudaron a definir el género.

Hoy el guitarrista de 65 años se encuentra reencontrándose con viejos amigos mientras el mundo le llora a una leyenda que dejó boquiabierta a una generación y cuyo nombre en la historia es necesario para explicar el auge del glam rock en los 80s.

Te puede interesar:

¿Qué sucedió con Janis Joplin antes de su muerte?