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Facebook responde a The Social Dilemma. Así funciona su algoritmo

Facebook no está contento con su exposición en The Social Dilemma y da explicaciones.

Facebook responde a The Social Dilema. Así funciona su algoritmo
Pixbay. geralt.

Recientemente se estrenó en Netflix un documental llamado The Social Dilemma, sin hacer spoilers se llega a la conclusión de que “si es gratis, entonces el producto eres tú”. Un documental donde se entrevista a extrabajadores de Google y Facebook y otras redes sociales, quienes daban a conocer cómo se manejaban los datos de los usuario de las redes sociales.

Ahora ya respondió Facebook y no quedó muy contento con el documental porque “ofrece una visión distorsionada de cómo funcionan las plataformas de redes sociales…además no incluyeron testimonios de empleados actuales de la empresa o de expertos con una visión diferente a la narrativa propuesta por el film”, según lo expresa en un comunicado.

¿Cómo funciona su algoritmo?

Para entender un poco los algoritmos primero debemos entender que quienes alimentan los algoritmos son los usuarios y de ahí se establecen preferencias. Por eso si le damos un clic a un video de gatitos, el algoritmo nos reproducirá más videos de esos animalitos y por consiguiente estaremos tentados a verlos.

El documental de Netflix recomienda cerrar todas las notificaciones de tus dispositivos móviles, por lo que el usuario tiene el control total de ver o no el contenido que previamente ya había elegido. Y como dice Facebook :“queremos que las personas controlen cómo utilizan nuestros productos, por eso proporcionamos herramientas de gestión del tiempo”.

Sin embargo cuando estamos hablando de un tema o viendo una serie, que no tiene que ver con gatitos por seguir nuestro ejemplo, pero vemos relojes y de repente queremos hacer una búsqueda de relojes en nuestro dispositivo móvil, de repente nos aparece el texto predictivo de esa palabra e incluso algunos modelos y anuncios de ese artículo.

La respuesta sería complicada, pero en su comunicado Facebook nos dice que sus “equipos de productos de News Feed no están incentivados para crear funciones que aumenten el tiempo dedicado a nuestros productos”. Algunos dicen que es porque el micrófono de nuestro dispositivo tiene acceso a la aplicación del Messenger por lo que habría que desactivarlo.

Venta de datos

También no debemos perder vista que Facebook es una empresa, que incluso cotiza en la Bolsa de Valores y por tanto debe de reportar ganancias o pérdidas a sus accionistas. Su producto desde luego son los datos que vende a diversas empresas, sin embargo lo que no queda claro es cómo se venden esos datos.

“Proporcionamos a los anunciantes informes sobre los tipos de personas que ven sus anuncios y el rendimiento de sus anuncios, pero no compartimos información que lo identifique personalmente a menos que nos dé su permiso… No vendemos su información a nadie”, destaca el comunicado de Facebook.

Como dijimos antes, gran parte de cómo se usan las redes sociales es responsabilidad del usuario, y en parte la afirmación de que el producto somos nosotros es cierta, ya que de acuerdo a nuestro tiempo de uso y gustos alimentamos los algoritmos. En lo que respecta a empresas como Facebook sí tienen una tarea pendiente sobre la transparencia de cómo usan esos datos ¿recuerdan el escándalo de Cambridge Analitica?

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