BFI publica 100 grandes películas dirigidas por mujeres que fueron ignoradas

Claire Denis, Agnes Varda han logrado posicionar sus películas en los últimos años, pero hubo otra época en la que fue imposible.

172
British Film Institute

Por cientos de años las mujeres fuimos silenciadas por críticos de cine, cineastas, escritores y dentro de muchas industrias. Ahora, con la intención de recordar algunos trabajos memorables que no recibieron el reconocimiento necesario en su época sólo por ser mujeres, el British Film Institute (BFI) publicó una lista de 100 grandes películas dirigidas por mujeres que fueron ignoradas.

Esta lista nace del esfuerzo por reconocer el trabajo de mujeres cineastas que no fueron incluidas en proyectos editoriales como The American Cinema: Directors and Directions 1929-1968, la encuesta  Sight & Sound o incluso, como menciona el reporte BFI, en publicaciones actuales como Vanity Fair, en la cual se aseguraba que Ida Lupino fue la primera cineasta en “romper el látigo” cuando en realidad hubo antecesoras como  Alice Guy-Blaché y Lois Weber, que estaban trabajando hasta 50 años antes que Lupino.

En el trabajo con el recopilado y curaduría de escritoras, críticas de cine, cineastas se resaltan trabajos de directoras que en los últimos años han comenzado a tener mayor reconocimiento como Agnés Varda o Greta Gerwig, no obstante aquí resaltaremos algunas de las directoras de cine que todavía merecen mayores reflectores hacia su filmografía.

También te puede interesar Películas de terror dirigidas por mujeres.

The Girl Spy Before Vicksburg (Sidney Olcott & Gene Gauntier, US 1910)

 

Forma parte del cine mudo y dura tan sólo 14 minutos. Esta cinta fue elogiada en su momento por Sergei Eisenstein presenta a una niña vestida de soldado que deja una bomba explotar en un vagón de un tren. Lo puedes ver a continuación:

 

The Ocean Waif Alice Guy-Blaché, US 1916

 

Esta es considerada la primera película narrativa y se trata de una comedia romántica que cuenta la historia de dos jóvenes: una chica que ha sido abusada y está huyendo y un novelista.

Y entre esta lista también se encuentra México

La mujer de nadie

Adela Sequeyro, Mexico 1937

Sequeyro se convirtió en la primera mujer en dirigir una película en el cine sonoro. En esta película cuenta la historia de una muchacha que también es maltratada por su padrastro y está en busca de nuevas oportunidades.

Aquí puedes encontrar la lista completa con las 100 películas dirigidas por mujeres.