Inicio Moda Quino y Mafalda, defensores de los derechos de las mujeres

Quino y Mafalda, defensores de los derechos de las mujeres

La muerte de Quino dejó un hueco en los millones de seguidores de Mafalda.

Quino y Mafalda, defensores de los derechos de las mujeres
Facebook: Mafalda Oficial

La semana pasada el mundo perdió a uno de sus más creativos críticos, Joaquín Salvador Tejón alías Quino (1932-2020) quien con una pequeña niña llamada Mafalda ha defendido las causas sociales más polémicas y con la sencillez que caracteriza a los niños.

Fue en 1963 cuando el mundo conoció por primera vez a Mafalda, y al igual que los Beatles, en menos de una década conquistó el corazón de millones de personas (principalmente latinoamericanos) que aprendieron de justicia, equidad y política con los aforismos de la “hija” de Quino.

Mafalda nunca fue una niña más: esa visión crítica con la que cuestionaba el mundo de su madre (con pilares aparentemente irreductibles hasta que los cuestiona su hija) o el escepticismo con el que miraba al resto de sus compañeros vivir en un mundo lleno de contradicciones, la convirtieron en un símbolo de disidencia que sobrevive al paso de los años.

Quino con las mujeres

Si algo caracterizaba a Mafalda era su abierto desafío al status quo que mayoritariamente está conformado por hombres machistas que no esperan que una pequeña niña idealista los cuestione.

Pero lo hizo, y por eso Mafalda se convirtió en uno de los íconos populares que une a los países de Latinoamérica porque sus críticas siempre dieron en el blanco de los problemas sociales más arraigados en la región: la desigualdad de género y social.

Y no sólo Mafalda, Quino abiertamente se pronunció en favor de toda causa que promueve el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres, como cuando apareció una caricatura apócrifa de Mafalda con un pañuelo azul (en contra de la despenalización del aborto).

Porque sin importar cuánto pueda calar la crítica que lanza Mafalda contra los grises y ciegos adultos, nadie puede negar el hecho de que Quino supo poner traducir en un cartón el sentimiento de millones de personas.

“Me cuesta mucho encontrar las ideas para lo cual leo mucho los periódicos y veo qué temas le preocupan a la gente, y luego le doy muchas vueltas a mi cabecita hasta redondear la idea para el dibujo”, explicó el creador en una entrevista para El País.

Te puede interesar:

“El hombre no cambia”: Quino

 



Salir de la versión móvil