10 años de Instagram ¿Cómo cambió tu vida?

Instagram pasó de querer ser un red de fotografías móviles a una de las redes sociales con más usuarios del mundo.

157
10 años de Instagram ¿Cómo cambió tu vida?
Pixbay. solenfeyissa

Antes la expresión más común era “foto para el Face”, ahora es: “para el Instagram”. Una frase tan simple pero que lleva consigo un cambio de actitudes. Hasta convertirse en una de las principales redes sociales, se estima supera los mil millones de usuarios activos cada mes.

Inicios

Hace 10 años Kevin Systrom y Mike Krieger se dispusieron a crear una red de fotografía móvil. Sin embargo su proyecto se transformó en una red social enfocada a las imágenes, donde los usuarios las podían mejorar con filtros. Su éxito fue casi instantáneo que en menos de un año, Instagram superó los 10 millones de usuarios.

Así a lo largo del tiempo Instagram mostró un crecimiento acelerado, hasta que en 2108 Systrom y Krieger recibieron una oferta parte de Facebook. “Vamos a tomarnos un tiempo para explorar nuestra creatividad y curiosidad”, expresó el primero cuando se despidieron de la dirección de Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kevin Systrom (@kevin) el

Transformación

El cambió se dio cuando empezó a convertirse en una plataforma no solo para “la selfie” sino en una plataforma de diversas fuentes de expresión social. Podríamos decir que Instagram consolidó su cambio este año a raíz del confinamiento.

Cuando la epidemia de Covid-19 empezó a mostrase en el mundo, muchas celebridades cedieron el control de sus cuentas a instituciones de salud, para que sirvieran de plataforma para dar indicaciones de cómo enfrentar al nuevo virus, ante la incertidumbre que generaba el SARS COV-2 y su forma de enfrentarlo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por World Health Organization (@who) el

Posteriormente varias mujeres impulsaron la iniciativa #Chalengeaccepted. Un reto que consistía en subir fotografías en blanco y negro para demostrar su belleza. Se etiquetaban entre amigas para que hicieran sus fotos de la misma manera. Se calcula que el reto se replico en más de 2 millones de usarías de Instagram en días.

El otro momento que marcó una tendencia en Instagram fue #BlackLivesMatter. Un movimiento que no empezó en 2020, sino que reactivó la protesta de los abusos policíacos contra la población afroamericana, que se inició en 2014 cuando Michael Brown y Eric Garner fueron asesinados por la Policía, hecho que desató protestas en en Ferguson y la ciudad de Nueva York.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Black Lives Matter (@blklivesmatter) el

Ahora con una base creciente de usuarios de Instagram, se hizo una protesta masiva conocida como #BlackoutTuesday. El martes 2 de junio se invitó a todos los usuarios a no usar ninguna red social y en su lugar postear una foto negra con la leyenda #BlackLivesMatter en protesta por el asesinato de George Floyd.

Publicidad

También Instagram ha hecho que las marcas comerciales enfoquen más sus campañas publicitarias hacia esa red social. De acuerdo con la agencia EFE sus “usuarios (el 65 %) tienen entre 18 y 34 años”. El alcance publicitario de esta red social es de un 15 % a nivel global. Sin embargo en países de habla hispana es la siguiente: “México 24 %, Colombia 29 %, España39 % y Argentina tiene 48 %”.

De acuerdo a Instagram, estas son las cinco cuentas con más seguidores:

  1. Instagram 362.6 millones.
  2. Cristiano Ronaldo 239. millones.
  3. Ariana Grande 203 millones.
  4. Dwayne Johnson 199 millones.
  5. Kylie Jenner 197 millones.