Inicio Moda Morena termina con FIDECINE, lo que fue un apoyo al cine mexicano

Morena termina con FIDECINE, lo que fue un apoyo al cine mexicano

Algunas de las mejores películas mexicanas fueron hechas gracias a este fideicomiso.

¡NO a la desaparición de FIDECINE!

A pesar de las conversaciones encabezadas por tres de los cineastas mexicanos más reconocidos en el mundo –Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu– cuando Morena presentó esta iniciativa en mayo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores de Morena para desaparecer 109 fideicomisos, entre los que incluye FIDECINE (Fideicomiso  de Fondo de Inversión y Estimulos al Cine) y FOPROCINE (Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad).

La noche del 30 de septiembre, con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron dicha iniciativa que en total reunirá 68 mil millones de pesos que se pretenden incorporar a programas sociales y sanitarios que han sufrido crisis monetarias a causa de la pandemia por coronavirus.

También te puede interesar Las mejores películas que puedes ver en la Cineteca Nacional.

A pesar de esas negociaciones, tanto Mario Delgado como la directora María Novaro, han explicado que no significa que los investigadores y cineastas mexicanos se quedarán sin apoyo económico. Según en comunicado de la Secretaría de Cultura, los beneficios que significaron el FIDECINE y FOPROCINE tienen que seguir en pie, pero ya no desde el poder Ejecutivo.

“Los fideicomisos son un mero mecanismo para administrar dinero y su extinción no significa de manera alguna la cancelación de los apoyos al cine y toda su cadena de valor. El Imcine cuenta con las atribuciones legales para usar su estructura para entregar apoyos directos al cine a través de un programa presupuestal no dependiente de un fideicomiso”, se lee en el comunicado.

Es importante reconocer que gracias a estos fideicomisos se han logrado hacer películas como La camarista, película que fue postulada para los Premios Óscar el año pasado y obtuvo una gran recepción por parte de la crítica internacional. Esta película, por ejemplo, obtuvo un apoyo de casi 2 millones de pesos. Mientras que algunas dirigidas por Amat Escalante como Región Salvaje y Heli, también fueron apoyadas con estos fideicomisos.

Aquí puedes revisar las películas que tuvieron apoyo de FIDECINE Y FOPROCINE.

Este 1 de octubre la iniciativa se discutirá en la Cámara de Diputados. Mientras, algunos miembros de la industria cinematográfica siguen preocupados por el rumbo del cine mexicano. Uno de ellos es Gael García, quien ha comenzado una solicitud para que el fideicomiso no desaparezca.

 

 

 



Salir de la versión móvil