Inicio Moda “El hombre no cambia”: Quino

“El hombre no cambia”: Quino

“Cambia la tecnología pero el comportamiento humano sigue siendo el mismo”: Quino.

Homenaje a Quino y Mafalda

Mafalda, el personaje más representativo de Joaquín Salvador Lavado ‘Quino’ nació porque era un encargo para una campaña publicitaria. “Debía crear un personaje que tenía que tener rasgos muy reconocibles, como esa mata de pelo. Y a medida que la publicaba fui conociéndola, no tenía ni idea de cómo me iba a salir el personaje”.

Su vida era dibujar

Así se expresaba Quino durante una entrevista publicada en el diario El País. El autor no era muy adepto a dar entrevistas, sin embargo accedió a esta porque las preguntas fueron hechas por sus admiradores, por lo que retomamos algunas reflexiones de esa plática a manera de homenaje por su lamentable fallecimiento a los 88 años de edad.

Mafalda nació en 1963, cuando al mundo le preocupaba el desarrollo de las armas atómicas y una posible guerra mundial, pero que al paso de los años su temática sigue muy vigente: “el personaje criticaba un mundo lleno de injusticias, de guerras, de ansias de poder y ambiciones humanas. Eso no ha cambiado ni creo que cambie nunca. La historia de la humanidad y el hombre no cambia, cambia la tecnología pero el comportamiento humano sigue siendo el mismo”.

Aunque su sátira y crítica del mundo formó a más de una generación, la ideas no eran fáciles de encontrar: “me cuesta mucho encontrar las ideas para lo cual leo mucho los periódicos y veo qué temas le preocupan a la gente, y luego le doy muchas vueltas a mi cabecita hasta redondear la idea para el dibujo. Espontáneamente, lamentablemente, no sale nunca una idea. Me cuesta mucho”.

 

Su vida era dibujar y superó sus expectativas: “no esperaba vivir tanto. Pero sí, como nunca hice otra cosa, ni sé hacerlo, bueno sí: ir al cine, beber buen vino y escuchar música. Pero nunca pensé en otra cosa que en dibujar”.

Profesión que ejerció muchos años. Pero en 2017 y después de vivir en España, Italia y otras partes de Europa, se mudó a la provincia de Mendoza en Argentina. Después de fallecer su esposa, la salud empezó del maestro empezó a deteriorarse, aunque seguía asistiendo a diversos homenajes que le realizaban. La noticia de su fallecimiento la dio conocer Mafalda a través de su cuenta de Facebook. Descanse en paz Salvador Lavado ‘Quino’ (1932-2020).



Salir de la versión móvil