Inicio Moda ¿Cómo afectará a la ciencia y cine en México la cancelación de...

¿Cómo afectará a la ciencia y cine en México la cancelación de fideicomisos?

Muchas películas e investigaciones científicas se verán afectadas con esta iniciativa que ya ha sido aprobada.

ciencia

La noche del 29 de septiembre Morena decretó la eliminación de más de 119 fideicomisos entre los que se incluyen FIDECINE y 65 apoyos en materia de ciencia y tecnología. Aunque el 1 de octubre será discutido, es una decisión que ya ha sido tomada por el senador y Secretario de Educación y Finanzas Mario Delgado, junto con  Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

  1. Distribución de películas mexicanas

México exhibe menos películas de las que produce y eso se debe al proceso de distribución. Cualquier distribuidora independiente como el C.U.E.C, institución de la UNAM, o Mantarraya Producciones, quien se encargó de la distribución de Heli, la película tan aclamada de Amat Escalante, se tienen que enfrentar a grandes distribuidoras como Disney o Fox para lograr estrenar sus películas en cines comerciales como Cinemex o Cinépolis o bien en cines independientes como la Cineteca Nacional. Esa pelea por fechas de estreno  y exhibición tiene un costo que era apoyado por FIDECINE.

2. Realización del cine animado mexicano

La animación en México tiene un brillante futuro por proyectos como el Taller de Chucho, conformado por animadores como Luis Téllez Ibarra, quien logró hacer Inzomnia, una película animada que fue galardonada en los Premios Ariel 2019. Una película que no se hubiera logrado sin el apoyo de FIDECINE que invirtió casi 7 millones de pesos en este proyecto. La animación necesita de tecnología con un costo muy elevado que pocos cineastas o animadores independientes pueden costear sin este tipo de ayuda gubernamental.

3. Disminución de trabajos de investigación para la salud

Uno de los principales objetivos de la eliminación de los fideicomisos es para reforzar la crisis derivada de la pandemia por coronavirus. Sin embargo, las labores de investigación científica que pueden ayudar a la sociedad para sobrellevar este tipo de virus, también se verán afectados al erradicar los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico.

 



Salir de la versión móvil