Inicio Moda Acontecimientos históricos que debes conocer antes de ver Enola Holmes

Acontecimientos históricos que debes conocer antes de ver Enola Holmes

Millie Bobby Brown está de regreso como hija de una madre feminista.

enola holmes
Netflix

Las novelas de Arthur Conan Doyle con las que inició un legado inigualable de Sherlock Holmes están situadas en la época victoriana, un momento en el que un grupo de mujeres estaba en busca de sus derechos y libertad. Sin embargo, el escritor no retrató aquellos movimientos feministas que sí intentó rescatar la escritora británica Nancy Springer con Enola Holmes.

Esta película adquirida por Netflix tras el cancelamiento del estreno en cines a causa de la pandemia por coronavirus, es una adaptación de los libros que llevan por título Enola Holmes, al igual que la cinta. En él, por primera vez se creó a la hermana menor de Sherlock Holmes y su madre, Eudoria, formó parte de los movimientos de feminismo sufragista de la época victoriana.

La película y los libros cuentan cómo Enola Holmes es abandonada por su madre para huir sin previo aviso con la finalidad de organizarse con otras mujeres para llamar la atención del mundo y pedir acceso al voto, educación y libertad en decisiones como vestimenta.

Sufragismo

El sufragismo fue un movimiento feminista que surgió a finales del siglo XIX e inicios del XX. En él se comenzaron a exigir derechos para las prostitutas y se creó la reforma feminista del vestido –uno de los aspectos que más se retratan en la película–. Esta reforma buscaba que las mujeres no estuvieran obligadas a usar la ropa incómoda de la época que consistía forzosamente de vestidos, guantes, sombreros y el ajustado corset para mostrar una figura esbelta.

Por otro lado, en estos años también la bicicleta tenía un simbolismo importante. Se le veía como un medio de transporte barato y emancipador. Incluso se le llega a denominar “máquina de la libertad” por ahí de 1894 en el que Annie Londonderry inicia su vuelta al mundo en bicicleta.



Salir de la versión móvil