Alfonso Cuarón critica reglas de inclusión de los Premios Oscar

El cineasta mexicano no dirige la crítica específicamente hacia la Academia.

257
Records que han roto las nominaciones de los premios Oscar 2021
Pixabay

La Academia publicó una serie de reglas inclusivas que todos los aspirantes a un galardón en los Premios Oscar deberán cumplir. Como era de esperarse, se desató una polémica alrededor de esta decisión y Alfonso Cuarón ha sido uno de los primeros cineastas en opinar públicamente al respecto.

“Todo el mundo está tratando de encontrar formas de hacer un cine más diverso”, dijo Cuarón en una entrevista con IndieWire. “Lo interesante es que no viene de forma natural. Todo el mundo tiene que responder a las presiones externas. Eso es un poco decepcionante, que necesita pasar por reglas y regulaciones para que sucedan cosas cuando debería ser un proceso natural de evolución social que aparentemente no está sucediendo “.

El cineasta mexicano fue galardonado en diversas categorías por Roma y Gravity, pero fue ésta última que le dio el reconocimiento en Hollywood y le permitió obtener el dinero suficiente para llevar a cabo una película con su propio estilo y en su país. “Después de Gravity, que tuvo la fortuna de ser una película que hizo mucho dinero, por supuesto que empecé a tener muchas oportunidades de hacer incluso películas más grandes, secuelas y ser el jefe de franquicias”, dijo el cineasta mexicano en una conferencia en la Universidad Panamericana.

Roma resultó también ser un éxito mediático gracias al alcance mundial que obtuvo con Netflix y a las buenas críticas que recibió por todo el mundo. Sin embargo, también fue criticada por algunas formas de representación de la mujer por el papel de Yalitza Aparicio.

A pesar de ello, es cierto que más allá de ser un problema que se resuelva con las nuevas reglas de inclusión, la mayoría de los espectadores están acostumbrados a formatos y una representación de acontecimientos o personas de los cuales difícilmente logran salir. No en vano, el mismo cineasta mexicano ha repetido en varias ocasiones que ha dirigido películas como Harry Potter y el prisionero de Azkaban porque “ya se le estaba acabando el dinero”.