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Ex empleada de Facebook revela cómo manipulan información injustamente

Facebook no ha encontrado la estrategia correcta ante la desinformación en su plataforma.

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Pixabay

Por medio de Buzzfeed News, salió a la luz una carta emitida por una ex empleada de Facebook en la cual dio a conocer cómo funcionan las campañas desinformativas para derrocar gobiernos en algunos casos, mientras que en otros es con la finalidad de ganar devotos.

La ex empleada, Sophie Zhang, que fungía como científica de datos en la compañía, publicó una extensa carta en la que explica cómo algunos gobiernos hacen uso de la plataforma “en vastas escalas para engañar a la ciudadanía”. Según Buzzfeed News, Zhang rechazó una indemnización de 64 mil dólares para poder publicar esta carta con ejemplos específicos del gobierno de Honduras, Azerbaiyán y Delhi, India.

Zhan explicó que en el caso de Honduras, el gobierno creó cuentas falsas para impulsar la posición del presidente Juan Orlando Hernández con el pueblo hondureño, y los jefes de Facebook tardaron nueve meses en actuar en consecuencia. Incluso, menciona que las cuentas volvieron a resurgir y las cuentas siguen existiendo.

Con la misma suerte corrieron los casos del resto de los países. Y aunque ella asegura que Facebook no actúa con malicia ni apoya este tipo de campañas, piensa que las decisiones prioritarias o no, han afectado en buena medida elecciones alrededor del mundo. Incluso, ella admitió que no le dio prioridad a una campaña que favorecía al presidente de Bolivia Evo Morales, quien quedó electo finalmente pero decidió no darle prioridad.

Esto se debe a que principalmente le dan prioridad a la información no verificada de Estados Unidos y en estos momentos aquellos relacionados con la pandemia de coronavirus. En total han removido 672 mil cuentas “de baja calidad” o falsas que han desinformado a la población respecto a la pandemia.



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