¿Qué hago si tengo problemas con mis compras en línea?

¡Que no te sorprendan! Checa esto al realizar tus compras en línea.

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¿Qué hago si tengo problemas con mis compras en línea?
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Uno de los temas que ha estado en boga en redes sociales los últimos días es el de las compras en línea y los errores o fallas que puede ocurrir cuando se adquiere un servicio o producto por esta vía.

Recientemente, un joven compró un iPhone a través de la tienda virtual de Sears y recibió un empaque de Boing. No había pasado ni una semana cuando se dio a conocer otro caso de un joven que pidió un móvil y también recibió una caja de jugo.

Por ello, aquí te decimos qué tienes que hacer si tienes problemas con tus compras en línea, un canal que tuvo una enorme expansión debido a la pandemia de COVID-19 que atravesamos y que probablemente seguirá creciendo el próximo año.

Checa bien donde compras

Lo primero que debes hacer antes de iniciar tus compras en línea es revisar los términos y condiciones de la tienda. Toma en cuenta que servicios como Mercado Libre se presentan únicamente como puente entre vendedores, de modo que si tienes un problema con tu producto sólo lo podrás resolver directamente con quien te lo vendió.

Por ello, es importante revisar a quién le estás comprando, desde revisar que tenga sus datos hasta las referencias y puntuaciones que tiene. Si la compra es directamente con la empresa, revisa las condiciones de devoluciones.

Una vez que llegué tu paquete, revísalo con mucho cuidado y no lo abras si ves que tiene cinta adhesiva transparente, si la caja tiene rasgaduras o señales de que ya fue abierta o manipulada. Toma una foto de varios ángulos y comunícate con el vendedor de inmediato.

Pruebas para denunciar

Es importante presentar pruebas cuando se denuncia problemas con compras en línea y es que el principal argumento del vendedor será que cualquiera puede abrir la caja, sacar el producto y decir que nunca le llegó

Por ello, te recomendamos grabar con una cámara todo el proceso de apertura: desde abrir la caja de cartón hasta sacar el producto de su empaque para comprobar que llegó bien y completo.

Si llegas a tener problemas con tus compras en línea, comunícate con la empresa que utilizaste y, si no recibes una respuesta satisfactoria, deberás interponer una queja (no una denuncia) ante la Procuraduría Federal del Consumidor  en la página de Concilianet, para lo cual te pedirán varios documentos de identificación, así como la factura y empaques.