Inicio Moda Jeans, un peligro para el medio ambiente

Jeans, un peligro para el medio ambiente

Expertos explican por qué no debes lavar seguido tus jeans, la prenda más popular del mundo

Jeans, un peligro para el medio ambiente
Neosiam en Pexels

¡No vuelvas a lavar tus jeans! ¿Sabes por qué? Resulta que un grupo de científicos de la Universidad de Toronto descubrieron microfibras contaminantes de mezclilla provenientes de jeans, en las frías aguas del ártico, motivo por el cual sugieren evitar lavar este tipo de prendas ya que, según el estudio que realizaron: son un peligro para el medio ambiente.

La mitad de la población mundial usa jeans azules

El estudio reveló que la mitad de la población mundial usa jeans azules y otras prendas de mezclilla, y al investigar la distribución de estos materiales en el medio ambiente, descubrieron que sólo un par de jeans usados ​​puede liberar entre 56 mil y 4 mil 100 microfibras por lavado.

El grupo de investigadores descubrió que entre el 87 y el 90% de las partículas antropogénicas que se encuentran en los sedimentos de lagos y archipiélagos corresponden a microfibras prevenientes de estas prendas, debido a su composición química y morfología.

Además, los expertos encontraron que entre el 40 y el 57% de las microfibras halladas en el Archipiélago Ártico Canadiense, los Grandes Lagos Laurentian y los lagos suburbanos poco profundos del sur de Ontario, eran de mezclilla color azul índigo.

Jeans azules, los más contaminantes

La prenda más popular del mundo -los jeans azules-, son un indicador de la carga generalizada de contaminación antropogénica al aumentar significativamente la acumulación ambiental de microfibras, las cuales además están presentes tanto en regiones templadas como árticas, concluyó el grupo de expertos. Por ello, los científicos sugirieron a los usuarios y consumidores evitar lavar continuamente este tipo de prendas.

Contaminantes durante su producción

Por su parte, el Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que para hacer un pantalón tipo jean se necesitan 3 mil 781 litros de agua, teniendo en cuenta la producción de algodón, la fabricación, el transporte y el lavado.

Además, en el proceso de fabricación se emiten 33.4 kilogramos de carbono que equivalen a conducir 111 kilómetros o a ver 246 horas de televisión en una pantalla grande. El PNUMA también comunicó que 20% de la contaminación industrial de agua proviene del teñido y el tratamiento de textiles.



Salir de la versión móvil