Inicio Moda Iris Apfel, la leyenda fashion del diseño de modas cumplió 99 años

Iris Apfel, la leyenda fashion del diseño de modas cumplió 99 años

Ícono de la moda festeja casi un siglo de vida de éxitos y rodeada de glamour

CC-BY-Miami Film Festival en Flickr

Con sus collares color turquesa, su cabellera platinada y sus grandes anteojos de pasta, Iris Barrel, conocida como Iris Apfel (29 de agosto de 1921, Queens, Nueva York), festejó casi un siglo de vida de glamour. Iris Apfel, la leyenda fashion del diseño de modas cumplió 99 años. Conoce todo sobre este ícono de la moda estadounidense.

¿Quién es Iris Apfel?

Es una empresaria estadounidense, diseñadora de interiores e icono de la moda, que durante su juventud trabajó en la revista de moda Women’s Wear Daily, así como asistente de Robert Goodman, ilustrador de modas, a través de quien conoció a Elinor Johnson, una de las últimas sobrevivientes del hundimiento del RMS Titanic, que sucedió el 15 de abril de 1912.

En 1947 conoció a Carl Apfel, comerciante textil con quién se casó en 1948, y dos años después, fundaron la compañía textil y de diseño de interiores, Old World Weavers. Esta empresa se involucró en diversos proyectos importantes de diseño y restauración, incluyendo trabajos para la Casa Blanca en nueve ocasiones durante las administraciones de los presidentes: Harry S. Truman, Dwight David “Ike” Eisenhower, John Fitzgerald Kennedy, Lyndon B. Johnson, Richard Milhous Nixon, Gerald Ford, James Earl Carter, Ronald Wilson Reagan y William Jefferson “Bill” Clinton.

Documental sobre la vida de Apfel

En 2014, el cineasta Albert Maysles (26 de noviembre de 1926, Boston, Massachusetts-5 de marzo de 2015, Manhattan, Nueva York), realizó un documental acerca de la vida de Iris Apfel llamado Iris, el cual se estrenó en el Festival de Cine de Nueva York, en octubre del mismo año.

La compañía distribuidora Magnolia Pictures adquirió los derechos de distribución en 2014 para proyectarla en los complejos cinematográficos de Estados Unidos. ​En octubre de 2015, el documental fue agregado al catálogo de la plataforma de entretenimiento, Netflix.

Claves para la longevidad, según Apfel

Iris Apfel siempre dijo que el humor, la creatividad y rodearse de gente joven, eran las claves para la longevidad, el 28 de agosto de este año -y en plena pandemia-, la diseñadora fashion lo comprueba de una manera alegre, con una sonrisa más vital y vigente que nunca. ¡Toda una celebridad!

Apfel fue impulsora del maximalismo: “más es más, menos es aburrido”, dijo en una entrevista. Fue asesora de modas, vestuarista y siempre marcó tendencia con su singular estilo. La legendaria diseñadora también escribió su libro titulado “Accidental Icon“, tuvo su línea de muebles, de maquillaje… y hasta su propia Barbie. ¡Qué no ha hecho Iris Apfel!

“No tengo reglas, porque si las tuviera, las rompería”, dijo APFEL en una entrevista.



Salir de la versión móvil