Diseñadores italianos exigen congruencia a marcas que apoyaron BLM

Las marcas italianas han estado en la polémica por sus diseños racistas.

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Diseñadores italianos exigen congruencia a marcas que apoyaron BLM
Instagram: @stellajean_sj_

Stella Jean es una de las diseñadoras más reconocidas del mundo de la moda, una de las pocas mujeres afrodescendientes que se abren paso en un gremio que públicamente apoya el movimiento de la lucha antirracial y por otro se niega a hacer cambios en sus formas y modos.

Al menos, ese fue el posicionamiento de Stella Jean cuando decidió no participar en la Semana de Moda de Milán, luego de ser rechazada por quienes se supone son colegas cuyas firmas publicaron indignados comunicados tras el asesinato de George Floyd, en junio de este año.

Por ello, la diseñadora encabeza un grupo de diseñadores que exigen a la industria de la moda una reforma cultural y que dejen de colgarse de movimientos como el Black Live Matters, si sólo será para tener un like en Instagram.

Se lavaron las manos

En entrevista para Voice of America, Stella Jean –originaria de Roma- explica que en verano pidió a la Cámara Nacional de Moda Italiana –donde hay representantes de Prada, Ferragamo y Zegna- retirar sus comunicados relacionados con algún tipo de apoyo al BLM.

Lo anterior, como un acto de congruencia ya que a pesar de los posicionamientos, ninguna de las grandes marcas ha tomado decisiones o ha hecho cambios que actúen en consecuencia con su posicionamiento público: más oportunidades para personas afrodescendientes, en todos los niveles.

Sin embargo, lo que Stella Jean recibió fue un deslinde por parte de los miembros de la industria, quienes señalaron que los cambios deben venir del aparato gubernamental primero y que en Italia no pasa eso, sólo en EU.

“Cuando hablas con ellos, no tienen malas intenciones. Los conozco. Pero dicen cosas como ‘¿De qué estás hablando, Stella? Nunca hemos escuchado de eso en Italia. No es una historia italiana, es acerca de EU y Reino Unido, otros países”, agrega Jean.

Industria con antecedentes

Curiosamente, en Italia se han dado algunos de los casos de racismo más sonados de la industria de la moda, como cuando Gucci’s intentó vender un suéter de “cara de negro” o los llaveros de negro de Prada, en el que aparecen caricaturizaciones con las que se denigró a la población afrodescendiente a principios del siglo XX (con grandes labios rojos).

Sin embargo, las firmas italianas no parecen preocupadas por situaciones como ésta, por lo que diseñadores italianos como Michelle Ngonmo y Edward Buchanan, se suman a la exigencia y protesta de Stella Jean.

Con información de Voice of America