Moda y distanciamiento social: de las crinolinas a los cubrebocas

El distanciamiento social ha estado presente en el mundo de la moda desde épocas victorianas, descubre aquí porqué.

31
¿Sabías que las crinolinas en las faldas amplias y circulares que usaban las mujeres a mediados del siglo XIX, servían para crear una barrera entre las personas, especialmente entre hombres y mujeres, pero también resultaban ser útiles durante las epidemias? El distanciamiento social ha estado presente en el mundo de la moda desde épocas victorianas.

De acuerdo con Einav Rabinovitch-Fox, historiadora en temas relacionados con feminismo y moda en Estados Unidos, aunque este atuendo fue criticado por oprimir la libertad en la forma de vestir de las mujeres, sirvió para mantener su seguridad y distanciamiento ante posibles acosadores y agresores, y no sólo eso, si no que también contribuyó a disminuir los brotes de cólera y viruela que se padecían en aquella época.

Papel importante en crisis sanitarias

La especialista asegura en el artículo The fashionable history of social distancing, publicado en el sitio estadounidense The Conversation que la moda puede jugar un papel importante en las estrategias del distanciamiento social, y de esta manera, contribuir en resolver diversas crisis de salud.

Y aunque pensemos que las máscaras se pusieron de moda en el primer trimestre de 2020, debido a la crisis sanitaria por el Codiv-19, esto no es así, ya que también se emplearon por especialistas médicos en epidemias pasadas, como en la peste bubónica, en la que solían cubrir sus rostros con una máscara en forma de pico de pájaro para mantener distancia con los enfermos, quienes, además, solían portar campanas en el cuerpo para advertir a otras personas de su presencia.

Como podrás notar la moda también puede ser útil en los temas de salud (o más bien estas crisis sanitarias han obligado a las industrias del vestido a crear y generar nuevas tendencias). Hoy son los cubrebocas, los hay en diversos diseños, colores y texturas, así como las caretas, que pueden incluir resortes, broches y hasta gorras integradas para el sol.

117404114 864441810748171 2206768638882194451 n 22 octubre 2020 Moda y distanciamiento social: de las crinolinas a los cubrebocas
Instagram: Vera Davidova

¿Cuál crees que será el accesorio de moda de mañana?

 

VIBEtv