Marcas de ropa que sí hacen una diferencia

Algunas marcas de ropa sólo reaccionaron a las protestas por marketing.

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Marcas de ropa que sí hacen una diferencia
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¿Marketing o compromiso? Decenas de marcas de ropa anunciaron cambios en sus políticas empresariales tras las protestas que se iniciaron por el asesinato de George Floyd, a manos de la Policía de Minneapolis.

El movimiento Black Lives Matters tuvo un nuevo impulso con este trágico hecho que, entre otras cosas, ya provocó que varias empresas decidieran cambiar su marcas históricamente reconocidas como fue el caso de Aunt Jemima.

En el mundo de la moda, la respuesta tuvo otros alcances sobre todo en el tema de los estereotipos de belleza que las marcas de ropa promueven, así como el tema de la inclusión de cuerpos diversos y no sólo de un standard que discrimina.

Sin embargo, la decisión de contratar a otro tipo de modelos para campañas internacionales o incluir a más personal afroamericano o latino entre su plantilla laboral no convence a muchos críticos, por lo que medios como Vogue investigaron qué marcas de ropa sí están haciendo un compromiso real para cambiar.

Más allá de los comunicados

Tras el resurgimiento del Black Lives Matter prácticamente cualquier empresa con presencia en redes se sumó al acto de protesta Blackout tuesday en un gesto de solidaridad, lo que hizo que muchos dudaran de la autenticidad del mensaje.

Sin embargo, Vogue tomó como criterio las acciones ajenas al comunicado de las marcas de ropa como en el caso de Glossier, firma que donará 500 mil dólares a asociaciones como Black Lives Matter y a la Defensa Legal y Fondo Educativo de la Asociación Nacional por el Desarrollo de la Gente de Color (NAAACP, por sus siglas en inglés).

Marcas de belleza de renombre también se sumaron. L’Oreal donó mil 279 libras esterlinas a asociaciones que luchan por el reconocimiento de los derechos de los jóvenes transgénero y creó un consejo en Reino Unido para la diversidad y la inclusión.

Otras marcas de ropa como Reebok anunciaron un plan de inversión de más de 15 millones de dólares para apoyar a comunidades afrodescendientes en los próximos cinco años y el compromiso de que su plantilla laboral estará conformada al menos en un 30% por afroamericanos y latinos.

Apenas este jueves la cantante y actriz Eiza González se pronunció precisamente en contra de los estereotipos de belleza y pidió tanto a medios como público no usarla para comparar y denigrar a otras mujeres artistas.

Con información de Vogue