Kansai Yamamoto, el diseñador que vistió a David Bowie

El diseñador nipón fue uno de los más reconocidos en la industria de la moda.

566
Kansai Yamamoto, el diseñador que vistió a David Bowie
Instagram: @davidbowie

Hace unos días el mundo perdió al diseñador Kansai Yamamoto, uno de los diseñadores de moda más reconocidos en el mundo y responsable del vestuario de uno de los personajes más extravagantes y diversos de la historia del rock: David Bowie.

Yamamoto y Bowie comenzaron a colaborar al principio de la década de los 70s con uno de los personajes más famosos del cantante británico: Ziggy Stardust, el alter ego creado para la ópera rock: The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from Mars.

Esta es la historia de uno de los diseñadores más estrafalarios de las últimas décadas y cuyo nombre está a la altura de sus contemporáneos Yohji Yamamoto, Issey Miyake y Rei Kawakubo.

Una infancia difícil

Como muchos genios de la historia, Kansai Yamamoto tuvo una infancia bastante difícil. Nació el 8 de febrero de 1944 en Yokohama, Japón. Sus padres se divorciaron cuando él tenía siete por lo que fue enviado a un orfanato junto con sus hermanos de tres y cinco años.

En una entrevista para The New York Times, el diseñador confesó que siempre envidió a las familias felices que veía desde el tren, un dolor que cargó el resto de su vida: “Fue algo desolador y aún no puedo olvidarlo”.

Para 1962, dejó sus estudios de ingeniería civil para dedicarse a estudiar inglés en la Universidad de Nipón. Desde los 28 años fue autodidacta en el mundo de la moda hasta que fundó su propia empresa y montó su primera exhibición en Londres, a principios de los 70s.

El encuentro con Bowie

Kansai Yamamoto conoció al camaleón del rock en 1973, en el Radio Music City Hall. Para entonces, Bowie ya era fan del estilo de Yamamoto por lo que no dudó en trabajar con él para crear al que sería su personaje más importante hasta el momento: Ziggy Stardust.

La colaboración Yamamoto-Bowie no terminó ahí ya que el diseñador nipón también participó en la concepción de los vestuarios de Aladdin Sane, personaje posterior a Ziggy

Su estilo extravagante y muy colorido fue precisamente lo que conectó excelentemente con el Camaleón del rock, y es que, en palabras de Yamamoto, ambos compartían la visión de los colores tanto como el oxígeno:

“El color es como el aire que estamos respirando en el mismo espacio”, dijo Yamamoto sobre su trabajo con David Bowie.

Con información de The New York Times