Al realizar actividad física beneficias a tu cuerpo, corazón y mente, por lo que es de gran importancia, sobre todo en la actualidad, ante una pandemia que ha afectado en mayor nivel a las personas con comorbilidades, hacer de esta algo cotidiano.
Al implementarla en tu rutina disminuye el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, como afecciones cardiovasculares, cáncer y diabetes. Además, se reducen los síntomas de trastornos como la depresión y la ansiedad.
A nivel mundial, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro adultos no realiza la cantidad de actividad física recomendada, mientras que más del 80% de los adolescentes tienen un nivel insuficiente de estas actividades.
Hacemos abdominales y típico… nos duele el cuello. ¿Qué estamos haciendo mal? Aquí te decimos. https://t.co/jE6U9vBAvT
— ViBE TV (@ViBETVmx) April 20, 2021
Información del citado organismo de salud detalla que la actividad física es “cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía”, y especifica que la actividad física moderada e intensa colabora con la salud.
Nivel de actividad física según la edad
Menores de cinco años
La OMS detalla que en el caso de menores de un año deben hacer distintas actividades físicas varias veces al día, estas mediante juegos interactivos. Señala que para quienes aún no caminan pueden incluso estar 30 minutos repartidos en un día mientras están despiertos tendidos boca abajo.
En cuanto a las infancias mayores de un año se recomienda la realización de diversas actividades físicas de distintas intensidades durante 180 minutos repartidos en 24 horas. E tanto, quienes tengan de tres a cuatro años también deben dedicar 180 minutos a actividades físicas, con al menos 60 minutos de moderadas a intensas.
Mayores de 5 años hasta adolescentes de 17 años
En este grupo, las personas deben realizar al menos 60 minutos al día de actividad física de moderada a intensa, cotidianamente, en una semana. Se incluye tres días de actividades intensas que se enfoquen en el fortalecimiento de huesos y músculos.
Adultos desde los 18 hasta los 64 años
En este caso el mínimo recomendado es de 150 minutos a la semana, es decir dos horas y media de actividad física moderada, a 300 minutos, o en lugar de esto se señala que se pueden realizar 75 minutos de actividades físicas aeróbicas intensas.
Entre los ejercicios, el organismo, indica que se deberían llevar a cabo actividades de fortalecimiento muscular moderadas o intensas durante dos o más días a la semana.
Adultos de más de 65 años
Para este grupo se recomienda el mismo tiempo que en el caso anterior, incluyendo como parte de su rutina semanal actividades físicas variadas enfocadas en el equilibrio funcional y la fuerza muscular, tres o más días por semana.
Te puede interesar:
Yoga con almohadas: 10 posturas sencillas para probar en la cama
12 ideas de entrenamiento para quienes odian correr