5 beneficios del búlder (escalada en bloque) en la salud

Escalar no sólo ejercita tu cuerpo, sino también tu mente.

62
Beneficios en la salud de practicar búlder
Foto: Pexels

La escalada ha sido el deporte de moda en los últimos años. No sólo por sus (muchos) beneficios sobre el cuerpo, sino también sobre la mente. El búlder esculpe cada uno de nuestros músculos, fortalece el equilibrio, ayuda a superar el vértigo y el estrés, sin necesidad de ir a montañas altas. 

Existen muchas salas de búlder en las ciudades. La mayoría son asequibles, accesibles a todos los niveles y ofrecen diversas actividades para disfrutar plenamente de la experiencia. Entonces, ¿por qué no empezar? Concéntrate en los beneficios que trae a la salud mental y física.

5 beneficios del búlder

Escalar fortalece cada uno de tus músculos

Muchos piensan erróneamente que la escalada en roca tiene que ver con los bíceps. En realidad, este deporte utiliza la mayor parte de los músculos de nuestro cuerpo: los brazos, las piernas, los pies, las manos, la espalda, los abdominales, la pelvis o incluso el cuello se utilizan al escalar. La escalada esculpe tu cuerpo, de pies a cabeza. Cada uno de los músculos está más tonificado, más fuerte y más flexible.

Esta práctica combina tonicidad, fuerza y ​​flexibilidad. Para trabajar la flexibilidad, cada vez son más las personas que, incluso integran espacios de yoga y bienestar en sus instalaciones.

La escalada desarrolla equilibrio

Escalar te permite desarrollar tu equilibrio. Efectivamente, uno de los puntos esenciales en este deporte es encontrar el equilibrio sintiendo tu punto de gravedad: la pelvis. Pasar de un agarre a otro te permite trabajar la conciencia de tu cuerpo de una manera lúdica. 

Colocamos los pies y las manos con paciencia, aprehendiendo los relieves, inclinando nuestro peso de forma equilibrada sobre las paredes. Desarrollamos así nuestra propiocepción, ya sabes, ese sexto sentido que trabajamos a lo largo de nuestra vida.

Estimula las funciones cerebrales

La escalada no es sólo un deporte que esculpe tu cuerpo. Esta práctica también te permite trabajar tu mente de una manera divertida. La escalada, en bloque o al aire libre, implica una reflexión constante. Analizamos nuestro cuerpo en el espacio, y tomamos decisiones precisas.

En esta actividad también se trabaja con las emociones. Aprendemos a manejar nuestros miedos con paciencia y calma. Además, estas reflexiones apelan a nuestra memoria y a nuestra creatividad. Este deporte crea una verdadera armonía de cuerpo y mente.

Ayuda a reducir el estrés

Como ocurre con la mayoría de los deportes, la escalada es un excelente escudo contra el estrés. Sobre todo gracias al aumento de los niveles de norepinefrina, una hormona que ayuda a equilibrar la respuesta de nuestro cerebro al estrés, pero en comparación con otras actividades físicas, se dice que la escalada en roca es particularmente beneficiosa para calmar la mente. 

Investigadores de la Universidad de Indiana descubrieron que las personas que se comprometen por completo con la escalada en roca pueden entrar en un estado mental cercano a la euforia. Y esto podría incluso bloquear el dolor. 

El búlder ayuda a superar el vértigo

Una excusa bastante común entre las personas que no se motivan con este deporte es el vértigo. Es completamente comprensible. Sin embargo, la escalada es una práctica que ayuda a luchar contra el vértigo con suavidad. 

Poco a poco, cada uno puede intentar, a su ritmo, superar el miedo a las alturas. Básicamente, se trata de trabajar tu mente y acostumbrar tu cuerpo a pequeñas alturas para racionalizar y banalizar tus miedos. Sin darnos cuenta, subimos más y más alto en el bloque, pensamos menos en la altura y más en el deporte en sí. 

Y tú, ¿has probado alguna vez la escalada en roca, en interior o en montaña? ¿Qué principales beneficios obtuviste de ello?

También te puede interesar:

Fitboxing: la disciplina que Sydney Sweeney (estrella de Euphoria) realiza para estar en forma

3 rutinas de ejercicio en bicicleta para bajar de peso