Cuando te decides a bajar de peso buscas muchas alternativas; sin embargo debes fijarte cómo llevarlas a cabo para obtener resultados. Para quemar calorías, una de las opciones es correr ya que te permite adelgazar de forma efectiva, pero debes conocer y tener en cuenta las zonas de entrenamiento según las pulsaciones cardíacas.
Uno de los ejercicios más comunes y baratos para adelgazar es correr; sin embargo, muchas personas se quejan de no ver los resultados esperados. Esto puede ocurrir por diversas situaciones que a lo mejor están haciendo mal y aquí te las contamos.
Primero que todo es importante que sepas que correr puede ayudarte a adelgazar; no obstante, es necesario realizar otros ejercicios de fuerza para que esto suceda más pronto.
También debes saber que al entrenar, trabajas diferentes zonas de tu cuerpo que comienzan a activarse con la energía que representa hacer ejercicio, eso las estimula para perder cargas calóricas entre otros beneficios. Aquí te presentamos cómo se lleva a cabo ese proceso y así veas que correr también implica ciertas técnicas que te permitirán perder peso.
¿Cómo correr para lograr bajar de peso?
- Cardíaca en eeposo: son las pulsaciones que presenta un cuerpo en reposo.
- Zona de Seguridad Cardíaca (50-60% FCM): es cuando se trabaja suavemente. Aquí se mantienen las personas que comienzan a ejercitarse y que habían estado en un periodo de inactividad. Sin embargo, también puede corresponder al momento de calentamiento.
- De Control del Peso o de Recuperación (60-70% FCM): este es el ritmo que te ayuda a adelgazar porque se trata de un trote constante, donde prevalece la condición aeróbica y la oxigenación de los músculos. Esta es la técnica más recomendable para comenzar a bajar de peso.
- Umbral Aeróbico (70-80% FCM): es esta parte que desarrolla tu sistema cardiovascular y por supuesto la capacidad aeróbica. Si compites este es el ejercicio ideal.
- Umbral Anaeróbico (80-90% FCM): en esta zona se eleva la capacidad anaeróbica, aquí comienza tu organismo a usar el glucógeno en los músculos para tener más energía.
- Zona de Peligro (90-100% FCM): debes tener cuidado al llegar aquí pues esta zona implica el máximo esfuerzo, donde se restringe un tanto el oxígeno y por eso se recomienda dejar esta zona a los profesionales.
Sabiendo estas técnicas es que debes conseguir llegar a la zona “quema grasa” que se encuentra entre el 60% y el 70% de tu frecuencia cardiaca máxima (FMC). Es cuando tu cuerpo empieza a utilizar la grasa como combustible. Hay muchas formas de calcularla, una de ellas es utilizando la fórmula: FCM = 220 – edad para hombres y 226 – edad para mujeres.
En este sentido, lo importante para bajar de peso no es correr más kilómetros o correr más rápido, sino tener constancia, por lo menos ir de 3 a 5 días a la semana y mantenerte dentro de esa zona de entrenamiento.
Además tratar de no subir ni bajar las pulsaciones durante al menos 20-40 minutos por día de entrenamiento. Para eso se recomienda usar un pulsómetro para comprobar tu zona, pero en caso de que no lo tengas puedes medirlo mientras trotas.
Si acabas de empezar a correr, prueba hacerlo 3 veces por semana y que cada sesión de entrene dure 20 minutos. Así irás acostumbrando a tu cuerpo a subir de zona y adelgazar, pero sobre todo a ser más saludable.
También te puede interesar:
Este 2022 cambia los deseos por retos