Inicio Fitness 5 atletas latinas reformulan los roles de belleza en el Mes de...

5 atletas latinas reformulan los roles de belleza en el Mes de la Herencia Hispana

Mujeres que han destacado en el ámbito deportivo

Foto de Jermaine Ulinwa en Pexels

Marlen Esparza, Joselyne Edwards, Mónica Puig, Nicky Nieves y Luisa Blanco son 5 mujeres que han destacado en el ámbito deportivo en las disciplinas como: boxeo, UFC, tenis, vóleibol y gimnasia, respectivamente. Todas ellas han cambiado la definición de belleza en una entrevista realizada por ESPN para el Mes de la Herencia Hispana.

La peculiar reunión tuvo lugar en un salón de belleza ubicado en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Durante su convivencia se tocaron puntos relevantes como la importancia de hablar sobre los “estándares de belleza” en el deporte.

Foto de Jermaine Ulinwa en Pexels

Para ellas, ¿qué es la belleza?

Una pregunta que puede ser relativa para cada invitada, pero que sin duda muestra la importancia de lo que cada mujer puede sentir que es belleza. Para entrar de lleno a la charla, el equipo de ESPN lanzó esta cuestión en el que cada una externó lo que la esta simple, pero detonante palabra, significa y cómo ha repercutido a lo largo de sus carreras.

De acuerdo con el diccionario, la palabra belleza tiene el siguiente significado:
“La cualidad de una persona, animal o cosa capaz de provocar en quien los contempla o los escucha un placer sensorial, intelectual o espiritual”

Sin embargo, el concepto, desde hace cientos de años se ha centrado específicamente (o en su mayoría) en el género femenino; de acuerdo a la actualidad, muchas de estas “visiones” se han encargado de encapsular todo aquello que puede ser aceptado por la sociedad y lo que no, incluso lo que es parte de la naturaleza y del cuerpo.

“Defino la belleza de la mujer latina como las mujeres luchadoras que somos; el día a día lo que nos hace esforzarnos cada día por cumplir nuestras metas”, detalló la peleadora de peso gallo en la UFC, Joselyn Edwards.

Sigue leyendo Esmeralda Falcón, la primera mujer que representa a México en boxeo femenil en Juegos Olímpicos

Foto de RODNAE Productions en Pexels

Por otro lado, la originaria de Panamá, puntualizó la importancia de encontrar y redescubrir la belleza en la individualidad, e incluso, habló sobre cómo logró encontrar su identidad al alejarse de las expectativas.

“Salí y regresé con el cabello bajito y ya ni me quería ver en el espejo porque decía, ‘No, ¿cómo me voy a ver?’ Y cuando abro los ojos, dije, ‘Guau, qué cool'”, contó.

De acuerdo con lo que explicó, abrazó cada una de sus cualidades físicas como ser de piel morena, con cabello corto y también, su cultura. Fue durante su crecimiento que se dio cuenta que las mujeres portaban distintos estilos, lo que la llevó a ser una mujer que al día de hoy, decide ser quien es.

Asimismo, la boxeadora Marlen Esparza, relató que en el deporte se ha encontrado con mujeres tan únicas, latinas, de otras nacionalidades, ascendencias y de distintas disciplinas.

“Para mí fue muy inspirador, porque como atleta a veces es difícil mantenerte motivado cuando sientes que eres el único que tiene esas batallas o pensamientos de duda”, explicó.

Expectativas físicas en el deporte

Ser mujer y decidir incursionar como deportista no es un trámite fácil. Sobre todo porque se busca que entre tantas seas una de las más destacadas en el ámbito deseado, pero también porque tienen que lidiar sobre cómo tienen que verse físicamente, cuidando aspectos como el peso, la vestimenta y el cabello.

No obstante, esto se complica más cuando se trata de atletas femeninas y latinas que están triunfando en Estados Unidos, dónde se les cuestiona acerca de sus raíces, costumbres y hasta la forma de hablar.

“Somos latinas, nos vemos diferentes, pero somos una misma como atletas. Para que podamos seguir creciendo y triunfando, tenemos que impulsarnos y amarnos mutuamente”, comentó la afro-latina, Nicky Nieves.

Mónica Puig y Luisa Blanco se han enfrentado, al igual que sus compañeras ya mencionadas, a presiones superficiales. Puig contó como un patrocinio le pidió bajar de peso y eliminar el acné del rostro cuando aún era una adolescente.

Mientras que Blanco se enfrentó a críticas sobre su cuerpo en el que decían que no tenía el físico de una gimnasta por tener caderas más anchas que las demás.

“Lo que aprendí de esta experiencia es que en un deporte donde siento que estoy sola, en realidad hay otras mujeres que lo están haciendo, me dio seguridad el conocer a otras latinas que tienen la misma lucha y tienen historias similares”, compartió Luisa.

Maternidad: un “pero” deportivo

No basta con luchar sobre sus propios cuerpos y las diferencias que puedan tener con el resto sino que también hay un tema controversial en las mujeres deportistas: el embarazo.

Recientemente las federaciones y equipos han comenzado a implementar seguros y apoyo cuando algunas de las atletas decide ser madre, pero sigue siendo un tema que necesita de mucho trabajo para crear las condiciones adecuadas para cada una de ellas.

“Nueve meses después de que ya había dado a luz, perdí una pelea y la gente seguía atribuyéndolo al hecho que fui mamá y no por el gran corte que me había hecho mi rival en la cabeza”, enfatizó Esparza.

Pese a que las cinco mujeres han construido una importante carrera deportiva, ninguna de ellas se conocía. Al final de la plática reconocieron que entre mujeres existe el apoyo y están dispuestas a abrir esta brecha para ser inspiración para las futuras generaciones.

Foto de RODNAE Productions en Pexels

Sigue leyendo ¿Qué pasa con tu cuerpo luego de unas semanas de hacer ejercicio?



Salir de la versión móvil