Inicio Fitness Contribuye a la salud de tu corazón realizando ejercicio

Contribuye a la salud de tu corazón realizando ejercicio

La actividad física tiene beneficios para el corazón, la mente y el cuerpo.

Contribuye a la salud de tu corazón realizando ejercicio
Foto: Pexels

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que entre los múltiples beneficios de la actividad física se encuentran los que suman a la salud del corazón, pues esta contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Un mayor grado de sedentarismo, destaca el organismo, está asociado con los deficientes resultados de salud; en los adultos, destacan, la mortalidad por cualquier causa, mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mortalidad por cáncer, así como incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes de tipo 2.

La Fundación Española del Corazón, en un artículo, apunta que el ejercicio físico, en conjunto con una dieta equilibrada, “es esencial para mantener a raya las enfermedades cardiovasculares”.

Capacidad aeróbica y estado cardiovascular

Destaca que la capacidad aeróbica o cardiorrespiratoria, la fuerza, resistencia muscular, flexibilidad y la composición corporal son factores relacionados con la salud, además de que, señala, “el consumo máximo de oxígeno (VO2max) es el mejor indicador fisiológico de la capacidad aeróbica y del estado cardiovascular”.

Resalta que estudios recientes han mostrado que el consumo de oxigeno máximo es uno de los predictores más potentes de riesgo de muerte por distintas causas, sobre todo por enfermedad cardiovascular, lo que aplica a mujeres y hombres de distintas edades.

Al envejecer, indica, el VO2max, así como la capacidad cardiopulmonar van decreciendo, ya que distintos sistemas orgánicos comienzan a presentar disfunciones.

Para cuidar la salud del corazón, así como el bienestar general, la OMS recomienda realizar actividad física de intensa a moderada, como andar en bicicleta, correr, practicar ejercicios combinados de cardio y fuerza, entre otros.

En adultos de 18 a 64 años se destaca que deberían realizar alguna actividad física aeróbica moderada durante al menos 150 a 300 minutos por semana, o este mismo tipo de ejercicio pero intenso durante 75 a 150 minutos, o una combinación de ambas intensidades a lo largo de la semana.

También te recomendamos:

Enfermedades cardiovasculares incrementan el riesgo de complicaciones en caso de contagio por COVID-19

5 mejores ejercicios cardiovasculares que puedes hacer en tu sala



Salir de la versión móvil