Inicio Fitness Dieta alta en carbohidratos acelera perdida de masa muscular en adultos mayores:...

Dieta alta en carbohidratos acelera perdida de masa muscular en adultos mayores: IPN

La pérdida de masa muscular conlleva la pérdida de movilidad, apuntó la experta de la institución educativa.

Dieta alta en carbohidratos acelera perdida de masa muscular en adultos mayores: IPN
Foto: IPN

Una dieta alta en carbohidratos en adultos de 50 años en adelante, y baja en proteínas, es uno de los factores que acelera la pérdida de grasa gradual muscular en este sector de la población, destacó la especialista en Medicina de Rehabilitación y profesora del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Brenda Guízar Ramírez.

Apuntó que, aunque existen diversos factores que inciden en la llamada sarcopenia, que es un proceso propio del envejecimiento, ese tipo de alimentación, combinado con la falta de actividad física, acelera el proceso fisiológico en esta línea.

A través de un comunicado, se destacó que la investigadora de Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia (ESEO) apuntó el hecho de que la sarcopenia conlleva la pérdida de movimiento, así como el deterioro multiorgánico.

“Disminuir el estado inflamatorio crónico, proceso normal de envejecimiento; mejorar la alimentación con una mayor ingesta de proteínas y factores de crecimiento muscular inducidos por el ejercicio nos va a permitir mejorar la calidad de vida en el paciente”, subrayó.

Señaló que, por ello, es relevante ahondar en estudios para la detección oportuna, e indicó que en colaboración con las investigadoras de la ESEO, Guadalupe González Díaz y Alejandra Valdivia Flores, inició un proyecto para adecuar biomarcadores sanguíneos y urinarios a las condiciones específicas de la población mexicana.

Sobre el tema, explicó que los biomarcadores “no están diseñados acorde a nuestra población y es importante contar con nuestras propias métricas para plantear tratamientos más eficaces y eficientes”.

Precisó que dichos biomarcadores se complementan con estudios como la tomografía axial computarizada y el análisis de bioimpedancia, para detectar la cantidad de masa, agua y grasa en el cuerpo.

“Todos ello permite obtener de manera más precisa las variables que influyen en el proceso de pérdida de masa muscular, lo cual se traduce en mejores herramientas para diseñar modelos adecuados que apoyen el tránsito a la vejez de una manera más saludable y autónoma”, resaltó.

También te recomendamos:

Michaela Coel, la primera mujer negra en ganar un Emmy y dedicarlo a las sobrevivientes de abuso

21 de septiembre: ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Paz?



Salir de la versión móvil