Atletas de EU protestan por presencia de compañero acusado de abuso sexual

El atleta llegó a Tokio 2020 tras iniciar un proceso de arbitraje.

218
Equipo de esgrima EU
Foto: @IbtihajMuhammad / Twitter

El equipo de esgrima de Estados Unidos usó cubrebocas rosas como protesta en contra de la presencia de su compañero Alen Hadzic, acusado por sus compañeras de abuso sexual.

Los hechos ocurrieron el viernes pasado cuando el equipo varonil de esgrima participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y un detalle en su atuendo resaltó: de los cuatro atletas participantes, tres llevaban cubrebocas rosas y uno negro.

Quienes llevaban los cubrebocas rosas (Jake Hoyle, Curtis McDowald y Yeisser Ramírez) explicaron después a Buzzfeed que su intención era diferenciarse de Alen Hadzic, quien, a pesar de ser investigado por abuso sexual contra sus compañeras, logró llegar a Tokio 2020.

¿Quién es Alen Hadzic?

Hadzic fue acusado de abuso sexual, a principios de este año, por seis atletas del equipo femenil de esgrima de Estados Unidos. El caso fue tan polémico que incluso dos integrantes del equipo pidieron directamente al Comité Olímpico Internacional impedir la participación del acusado.

Sin embargo, la defensa legal del estadounidense inició un proceso de arbitraje y logró que Hadzic sí llegara a Tokio 2020, pero bajo ciertas condiciones con el supuesto fin de garantizar la seguridad de las atletas.

Entre las restricciones emitidas estaba que Hadzic se quedaría en un hotel diferente al de su equipo y que no podría entrenar en la misma área o junto con sus compañeras.

Buscaban diferenciarse

Tras la decisión, tres de los cuatro miembros del equipo de esgrima decidieron evidenciar a su compañero y decidieron, antes de subir a competir, cambiar su cubrebocas por uno rosa, de modo que Alen Hadzic se diferenciara del resto.

“El desdén era claro. Ellos decidieron hacer un posicionamiento respecto a que no estaban de acuerdo a que él estuviera ahí. Quisieron hacer una distinción entre ellos sobre que no apoyan los ataques o abusos sexuales en contra de las mujeres”, declaró una de las atletas en entrevista para Buzzfeed.

Te recomendamos:

Rebecca Quinn es la primera atleta transgénero en ganar una medalla olímpica

Google rinde homenaje a Soraya Jiménez, halterofilista mexicana