Inicio Fitness Google rinde homenaje a Soraya Jiménez, halterofilista mexicana

Google rinde homenaje a Soraya Jiménez, halterofilista mexicana

El doodle de este jueves 5 de agosto, recuerda a Soraya Jiménez, medallista olímpica de los Juegos Olímpicos en Sídney, Australia.

Doodle de Soraya Jiménez
Foto: @googlemexico / Twitter

Google sabe cómo recordar momentos históricos y personas que han dejado una marca en el mundo, en esta ocasión, el doodle de este jueves 5 de agosto rinde homenaje a la deportista mexicana Soraya Jiménez, quién nació en un día como hoy, pero de 1977 en Naucalpan, Estado de México.

El nombre de esta halterofilista es reconocido no solamente a nivel nacional, sino mundial, después de haber hecho historia en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, logrando obtener la primera medalla de oro para México en la categoría femenil de halterofilia (levantamiento de pesas).

Sería en este 5 de agosto en el que la deportista estaría cumpliendo 44 años, siendo un enorme motivo para que Google le dedique un doodle. Una fecha que, casualmente coincide con los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los cuales tuvieron que ser pospuestos un año después por la pandemia causada por el COVID-19.

Soraya Jiménez, el oro del deporte

La compañía subsidiaria de la multinacional estadounidense Alphabet Inc., recordó que fue un 18 de septiembre, pero del año 2000, cuando Soraya Jiménez dejaría grabado su nombre en la historia deportista tricolor, siendo la primera atleta femenil en colgarse la medalla de oro, recordando aquel momento en el que su esfuerzo la hizo acreedora a la presea. El trabajo ilustrativo corrió a cargo de la artista mexicana, Carolina Martínez.

¿Quién fue Soraya Jiménez?

Fue un 5 de agosto de 1977 cuando el mundo recibió a Soraya, quien desde muy temprana edad mostró su interés en los deportes, pasando por el basquetbol, natación y el bádminton.

No obstante, a los 16 años descubrió su verdadera pasión al conseguir su primer título internacional en halterofilia, obteniendo el tercer lugar en levantamiento de pesas en la copa NORCECA de Colorado Springs, en Estados Unidos, en la categoría de 54 kilos, en la que destacó por cargar un total de 120 kilos.

Para el siguiente año, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la participación de las mujeres en halterofilia dentro de los Olímpicos, lo que permitió a Jiménez participar. Con tan sólo 23 años, Soraya se volvió en una inspiración mexicana y mundial al levantar 225.5 kilos en Sídney 2000.

Lamentablemente, la luz de Soraya Jiménez se apagó un 28 de marzo de 2013 a la edad de 35 años a causa de un infarto agudo al miocardio, pero su legado deportivo es recordado.

Te puede interesar:

Este es el tráiler de “Te nombré en el silencio”, documental sobre Las Rastreadoras del Fuerte

¿Tambalea película sobre María Félix con Eiza González?



Salir de la versión móvil