Inicio Fitness ¿Qué son los mudras y cómo incorporarlos en tu meditación?

¿Qué son los mudras y cómo incorporarlos en tu meditación?

Hemos recopilado cinco mudras junto con sus beneficios e instrucciones sobre cómo hacerlos correctamente.

Mudras
Foto: Unsplash

Mudra es un término sánscrito que literalmente significa “sello”, “gesto” o “signo”. En el yoga, los mudras son gestos simbólicos que a menudo se practican con las manos y los dedos que facilitan el flujo de energía a través del cuerpo, ayudando y favoreciendo así nuestras prácticas meditativas.

La posición correcta de las manos es extremadamente importante en la meditación: al contrario de lo que piensan muchos principiantes, las manos nunca deben descuidarse o colocarse al azar. De hecho, cada mudra estimula diferentes partes de nuestro cerebro y nos ayuda a canalizar la energía hacia un área específica de nuestro cuerpo.

El simbolismo de los mudras y los elementos naturales

Los mudras están estrechamente conectados con la energía del universo (energía Chi) y su propósito es exactamente canalizarlo hacia nuestro cuerpo para obtener ciertos beneficios.

Casi todos los mudras están conectados con una deidad de la tradición védica, que a su vez encarna un aspecto de la energía vinculado a una cualidad que queremos despertar en nosotros.

Los mudras (y las deidades asociadas a ellos) están relacionados con los cinco elementos naturales, energías que se reflejan en el cuerpo a nivel psicofísico y espiritual, fluyendo a través de los nadis, canales de energía que terminan justo en los dedos de nuestras manos.

Por lo tanto, cada dedo representa un punto de conexión con un elemento y la energía conectada a él. Al colocar nuestros dedos de cierta manera, podemos controlar la cantidad de energía elemental que fluye dentro de nosotros y, en consecuencia, aprovechar las cualidades asociadas con el elemento que estamos invocando.

Aquí está la lista de energías asociadas con cada sitio de la mano:

  • Pulgar: sol, energía, fuego
  • Índice: aire, energía en movimiento
  • Medio: espacio, expansión, apertura
  • Dedo anular: tierra, solidez, enraizamiento
  • Dedo meñique: agua, líquidos, movilidad

La historia de los mudras

La práctica de los mudras tal como la conocemos hoy, se originó en la India hace más de 5 mil años: de hecho, se pueden encontrar rastros de ella en el chamanismo antiguo y en la cultura védica, que contemplaba el uso de gestos con las manos acompañadas de mantras durante las ceremonias sagradas.

A través de este ritual los brahmanes invocaban la energía de la Tierra y el Cielo al mismo tiempo, que luego se canalizaba para obtener ciertos beneficios, tanto materiales como espirituales.

Los mudras también se utilizan en algunas expresiones artísticas como la danza india, donde su finalidad también es acompañar armoniosamente los movimientos del cuerpo.

5 mudras, su significado y cómo involucrarnos en la meditación

Shuni Mudra

  • Cómo hacerlo: en esta posición el pulgar toca el dedo medio y los otros dedos lo sueltan suavemente. Puedes apoyar las manos sobre las rodillas para relajar los dedos no relacionados y evitar que se pongan rígidos.
  • Significado: Shuni Mudra es el mudra que representa la paciencia: el dedo medio indica la constancia en el logro de las metas, mientras que el pulgar simboliza metafóricamente la naturaleza y lo divino.
  • Qué beneficios aporta: este mudra es capaz de actuar sobre nuestra paciencia, incrementándola y consolidándola. Nos ayuda a sobrellevar mejor los períodos de transición y cambio, cuando estamos esperando cosechar las recompensas de nuestro trabajo o esperando un resultado importante y necesitamos calmar la ansiedad y la negatividad.

Surya Ravi Mudra

  • Cómo hacerlo: el dedo anular toca ligeramente el pulgar y los otros dedos permanecen relajados. Sin embargo, es importante no apoyarlos sobre el pulgar, por lo que muchos recomiendan mantenerlos ligeramente elevados.
  • Significado: este mudra se conoce como el signo de la vida, con la unión del dedo anular y el pulgar que simboliza el equilibrio y la buena salud. El dedo anular también refuerza los conceptos de persistencia y fuerza.
  • Qué beneficios aporta: Esta postura, además de fortalecer el tejido muscular, es capaz de canalizar energía positiva que genera optimismo y cambios constructivos.

Gyan Mudra

  • Cómo hacerlo: el dedo índice toca ligeramente el pulgar y los otros dedos permanecen relajados, nunca tensos. Aparentemente, este fue el mudra favorito de Buda durante sus meditaciones, y también es el más utilizado en la actualidad.
  • Significado: este es el mudra del conocimiento, donde el dedo índice representa la conciencia y su unión con el pulgar simboliza la sabiduría y la expansión del ego.
  • Qué beneficios aporta: esta posición se utiliza para estimular la creatividad y la concentración, que se mantienen incluso al final de la sesión de meditación.

Buddhi Mudra

  • Cómo hacerlo: el dedo meñique toca ligeramente el pulgar y los otros dedos permanecen relajados. Puede ser más difícil que otros mudras, ya que se necesita más elasticidad para mantener la posición durante mucho tiempo.
  • Significado: Buddhi mudra es la posición de la claridad mental: el dedo meñique representa la comunicación y su unión con el pulgar simboliza la apertura.
  • Qué beneficios aporta: este mudra ayuda a equilibrar los niveles de agua en el cuerpo, ayudando mucho a quienes sufren de sequedad de boca o tienen poco lagrimeo. También favorece la comunicación en todas sus formas.

Prana Mudra

  • Cómo hacerlo: los dedos anular y meñique tocan el pulgar, mientras que los dedos medio e índice permanecen tensos. Se utiliza principalmente para canalizar energía hacia el primer chakra.
  • Significado: este mudra también se conoce como posición vital, ya que puede dirigir la energía vital por todo el cuerpo.
  • Qué beneficios aporta: el uso de este mudra puede infundirnos energía durante y después de la meditación. También fortalece la vista y el sistema inmunológico.

Te recomendamos:

Tres prácticas de gratitud para sumar a tu bienestar

7 técnicas para enseñar a las niñas a tolerar la frustración



Salir de la versión móvil