La atleta estadounidense que logró colgarse la presea de plata en levantamiento de pesas, Raven Saunders de 25 años, hizo un gesto de protesta sobre el podio después de obtener la medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Saunders cruzó los brazos sobre la cabeza durante la ceremonia de premiación.
“Que intenten llevarse esta medalla. Estoy corriendo por la frontera aunque no puedo nadar”, escribió Raven Saunders en sus redes sociales.
Raven Saunders🇺🇸 realizó un gesto de X con los brazos tras ganar la medalla plateada en lanzamiento de peso: “Es la intersección en la que se encuentra toda la gente que está oprimida”. El COI analiza si se violó la normativa que prohíbe este tipo de manifestaciones en los podios pic.twitter.com/G9O9HjhtJK
— VarskySports (@VarskySports) August 2, 2021
Su intención fue transmitir un mensaje a todas las personas oprimidas. La deportista originaria de Estados Unidos, quien también es miembro de la comunidad LGBTIQ+, afirmó que la X que formó simboliza “la encrucijada donde se encuentran todos los oprimidos”. Este gesto de protesta política llamó la atención de la organización de Tokio 2020.
“Necesitamos entender por completo lo que ha pasado y a partir de ahí, tomar una decisión. Estamos en contacto con el Comité Olímpico de Estados Unidos y también con World Athletics, y ahora estamos considerando los siguientes pasos que vamos a dar”, anunció Mark Adams, el portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) a través de una rueda de prensa que evaluarán lo sucedido antes de tomar una decisión.
Aunque el Comité Olímpico Internacional (COI) prohíbe en su reglamento cualquier manifestación política durante la ceremonia de premiación, la entidad es tolerante con las declaraciones de los deportistas en los medios y redes sociales.
La inauguración de JJ. OO. Tokio 2020 se centra en la unidad y la diversidad. Bajo esta premisa, varios deportistas encontraron un escenario para expresarse y poner en debate público diversos temas sociales, entre ellas, Raven Saunders.
Some sad news… Olympic Silver Medalist Raven Saunders’ mom has died, Raven’s coach says.
He says Clarissa Saunders, who we interviewed on Friday, was at #Olympics watch parties in Florida.
He says, “Raven (@GiveMe1Shot) sends her love to everyone and is staying strong.” pic.twitter.com/ZjZubQda3h
— Rob Way (@RobWayTV) August 3, 2021
Te recomendamos:
FIFA lanza campaña en favor de la salud mental
Alexa Moreno, la gimnasta mexicana que hizo historia en Tokio 2020
4 ejercicios que puedes hacer mientras ves la televisión