Rayssa Leal, patinadora de 13 años, originaria de Imperatriz, Brasil, se coronó con la medalla de plata durante la primera competición de skateboarding en unos Juegos Olímpicos, compartiendo el podio con la japonesa Momiji Nishiya, también de 13 años, quien se llevó el oro, y Funa Nakayama, de la misma nación asiática, que se situó en el tercer puesto.
La joven patinadora estuvo en bajo los reflectores desde 2015, cuando teniendo solo siete años se volvió viral en un video en el que sale realizando un truco en su tabla de skate, portando un vestido azul y unas alas de hada.
¿Qué hacías tú a los 13 años?
A los 13 años de edad, Nishiya Momiji 🇯🇵 y @Rayssa_Leal_Sk8 🇧🇷 se han llevado el oro y la plata en la prueba de #skateboarding street.#StrongerTogether 🥇🥈 #Tokyo2020 pic.twitter.com/zczaSvOY9t
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) July 26, 2021
Así, Rayssa fue apodada como “Fadinha”, que en español se traduce como “hada”, y su material llegó hasta los ojos del famoso patinador estadounidense Tony Hawk, quien lo compartió en su cuenta de Instagram, logrando que los ojos se situarán sobre la patinadora.
“No sé nada de esto, pero es asombroso: un ‘heelflip’ de cuento de hadas en Brasil por Rayssa Leal”, escribió en este entonces la leyenda del skateboarding.
I don’t know anything about this but it’s awesome: a fairytale heelflip in Brazil by #RayssaLeal (via @oliverbarton) pic.twitter.com/uZgshHYMMT
— Tony Hawk (@tonyhawk) September 8, 2015
Seis años después, Rayssa formó parte del podio más joven de la historia de los Juegos Olímpicos, sumándose a las competidoras más jóvenes en la competencia internacional que se han llevado una medalla.
Latinoamérica pendiente de @Rayssa_Leal_Sk8 🇧🇷🛹 en la final de #skateboarding street femenina.#Tokio2020 #UnitedByEmotion@timebrasil pic.twitter.com/6tl7TgYHGy
— #Tokio2020 en Español (@Tokyo2020es) July 26, 2021
Leal, quien fue la representante de menor edad de Brasil, señaló en conferencia que el triunfo significa “cumplir el mayor de sus sueños”, tanto para ella como para sus padres e indicó que “cuando vuelva a Brasil lo primero que haré será decir a mis amigos que lo conseguí, y que todos mis esfuerzos dieron resultado”.
Resaltó que en los deportes “no hay barreras” entre chicos ni chicas, y también apuntó que el skate y los estudios no son incompatibles.
La patinadora carioca logró la plata con 14.64 puntos, mientras que la nipona, Momiji Nishiya, se llevó el oro con 15.26 puntos y la también japonesa Funa Nakayama consiguió el bronce con 14.49 puntos.
Ambas patinadoras Momiji Nishiya 🇯🇵 y Rayssa Leal 🇧🇷 con tan solo 13 años son las primeras medallistas olímpicas #tokio2020 en la historia del #skateboarding pic.twitter.com/3Jx8WrmuR5
— Ivonne Navas (@Ivonne_Navas7) July 27, 2021
Con información de Efe y Radio Fórmula
También te recomendamos:
Tokio 2020 serán los Juegos Olímpicos más paritarios
Laurel Hubbard será la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Olímpicos 2020