Inicio Fitness Kathrine Switzer, la primera mujer en correr oficialmente el maratón de Boston

Kathrine Switzer, la primera mujer en correr oficialmente el maratón de Boston

La atleta fue la primera mujer en correr con dorsal el famoso maratón.

Kathrine Switzer, la primera mujer en correr oficialmente el maratón de Boston
Foto: Twitter/@Arteymas_

El 19 de abril de 1967 Kathrine Switzer corrió la Maratón de Bostón, en Estados Unidos, una competición que era exclusiva para hombres, pues se consideraba que las mujeres podrían hacerse daño si corrían esa distancia.

Switzer, para hacer frente a la prohibición que calificaba como débiles a las mujeres y las excluía del deporte, decidió inscribirse solo con sus iniciales, para que de ese modo le entregarán el número – el famoso 261- y pudiera competir de manera oficial.

Cuando se encontraba corriendo, uno de los directores de la carrera corrió hacia ella y utilizando la fuerza física intentó sacarla, diciéndole: “sal de mi carrera y devuélveme ese número”, momento que quedó guardado en la historia como una representación del machismo, a través de unas fotos.

Kathrine no se rindió y con el apoyo de otros competidores, así como de su entrenador y su pareja, quienes la resguardaron para que no pudieran sacarla, siguió corriendo hasta llegar a la meta luego de poco más de cuatro horas.

“Voy a terminar esa carrera arrastrándome o a gatas si es necesario; porque si no la acabo, nadie creerá que las mujeres pueden hacerlo”, ha explicado la atleta, en entrevistas, que ese era el pensamiento en su mente cuando el momento histórico ocurría.

Así fue como se convirtió en la primera mujer en correr de forma oficial el Maratón de Boston, pues cabe recordar que antes, en 1966 y 1967 Bobbi Gibb corrió ese mismo maratón, pero sin número.

Luego de ese hecho que representó una batalla ganada para las mujeres, tuvieron que pasar cinco años más para que los directores de la nombrada competición permitiesen a las atletas participar en esta.

Kathrine Switzer siguió corriendo; en 1974 ganó la maratón de Nueva York y en 1975 quedó en segundo lugar en la de Boston, rompiendo su marca al hacer dos horas, 51 minutos y 37 segundos para completarla.

Con información de Amnistía Internacional y Mujeres Bacanas

También te recomendamos:

Greta Thunberg comparte video de fuego en el mar con critica a líderes que invierten en petróleo

“Pequeñas grandes cosas”, una obra para reflexionar en tiempos de incertidumbre



Salir de la versión móvil