Laurel Hubbard será la primera mujer transgénero en competir en los Juegos Olímpicos 2020

La levantadora de pesas de Nueva Zelanda, Laurel Hubbard, será la primera atleta transgénero de la historia en participar en los Juegos Olímpicos.

390
Tokio 2020 son los juegos con más atletas abiertamente de la población LGBTI+
Foto: @CModeci / Twitter

Laurel Hubbard demuestra una fuerza extraordinaria, tanto física como mental. Un viaje excepcional que convertirá a la levantadora de pesas de Nueva Zelanda en la primera persona transgénero de la historia en participar en los Juegos Olímpicos, para los que se llevarán a cabo en Tokio, los cuales comenzarán el 23 de julio. El anuncio de su selección se realizó este lunes 21 de junio.

En la prueba de clasificación, Hubbard levantó unos 185 kg en dos levantamientos. Por lo tanto, competirá en Tokio en la división femenina de peso súper pesado. Otro logro: a la altura de sus 43 años, también será la levantadora de pesas de mayor edad de los Juegos.

¿Cuáles son los requisitos del COI para los deportistas trans?

Sin embargo, la trayectoria de esta deportista no ha sido fácil, y así lo ha demostrado el medio Stuff. Después de ganar una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Halterofilia en 2017, se lesionó al año siguiente en los Juegos de la Commonwealth.

Esto no le impidió ganar el oro en los Juegos del Pacífico en Samoa de 2019, y fue ahí mismo donde expresó su gratitud por el apoyo de los neozelandeses.

“Cuando me rompí el brazo en los Juegos de la Commonwealth, hace tres años me informaron que mi carrera atlética probablemente había llegado a su fin, pero su apoyo, aliento y amor me llevaron a través de la oscuridad”, reveló Laurel.

Un historial impresionante para esta atleta que ya había establecido récords nacionales en la competencia juvenil, bajo su nombre de nacimiento. En particular, había obtenido un total combinado de 300 kilogramos en el arranque.

A los 35 años hizo su transición y luego luchó por un lugar en la categoría femenina. Laurel Hubbard cumple así con todos los requisitos de las reglas del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre atletas trans y competencia justa.

“El principal objetivo deportivo es y sigue siendo la garantía de una competencia justa”, especifica el Comité Olímpico Internacional sobre los deportistas trans. Para cumplir con las exigencias del COI, la halterofilia ha declarado que su identidad de género es la de mujer, una declaración irrevocable por un mínimo de cuatro años.

También se encontró que su nivel total de testosterona estaba por debajo del límite de 10 nanomoles por litro, requerido durante un período de 12 meses antes de su primera competencia.

Laurel Hubbard espera mentes abiertas

Algunos no ven esta calificación favorablemente. Este es el caso de la competidora belga, Anna Vanbellinghen, quien llega a hablar de una “broma de mal gusto” para otros competidores.

También te puede interesar:

Día Internacional del Yoga: ¿cómo esta práctica se volvió esencial en la pandemia?

FIFA multa otra vez a Selección Mexicana por grito homofóbico en estadios

Paola Espinosa queda fuera de los Juegos Olímpicos Tokio 2020