¿Cuántos días a la semana se recomienda hacer ejercicio?

Los descansos semanales son recomendados para evitar la fatiga muscular.

314
¿Cuántos días a la semana se recomienda hacer ejercicio?
Foto: Pixabay

Entrenar sin constancia, dejando demasiados días libres de ejercicio, para posteriormente volver a la actividad y repetir el círculo vicioso, puede no traer los resultados que buscas alcanzar.

Sin embargo, entrenar sin descansos, sobre todo si eres principiante o llevas a cabo ejercicios de alta demanda, también puede derivar en no alcanzar los objetivos que se han marcado.

El medio especializado Vitónica apunta que entrenar seis días a la semana sin descanso puede producir cansancio constante, fatiga muscular, desmotivación y, cuando se cae en una rutina que no se modifica, incluso la falta de progreso en el entrenamiento.

De cuatro a cinco veces por semana

Por otro lado, de acuerdo con Chris Jordan, fisiólogo del ejercicio que ideó un entrenamiento viral de siete minutos (Johnson &Johnson Official 7 Minute Workout), en entrevista para Business Insider, los resultados reales de entrenamientos, la tonificación de músculos, se producirán cuando estos se vuelven un hábito constante. El especialista recomienda llevar a cabo los entrenamientos de tres a cinco veces por semana.

Un estudio difundido por el Journal of Physiology, citado por la publicación, en el que participaron 102 personas mayores de 60 años, quienes realizaron ejercicio por varias décadas, mostró que quienes se ejercitaban de cuatro a cinco veces por semana tenían aspecto más joven o corazones más saludables.

Mientras que un artículo del Journal of the American Heart Association señala que las personas adultas que se ejercitaron de cuatro a cinco veces por semana durante al menos dos años presentaron un mejor rendimiento cardiaco al compararlas con adultos que en ese periodo solo hicieron ejercicios de estiramiento y equilibrio.

Antes estos datos, que si bien se basan en la salud, también pueden tener efecto en el aspecto físico, lo relevante es proponerse una rutina semanal que se pueda cumplir, poniéndose como meta alcanzar los cuatro o cinco días, además, en los descansos se pueden llevar a cabo actividades ligeras, como salir a caminar, si lo que deseas es no quedarte inactivo.

También te recomendamos:

¿Cómo saber si una proteína en polvo cumple lo que promete? 

4 ejercicios para gemelos, perfectos para unas pantorrillas de 10 

Motivos para empezar a caminar como actividad física