Beneficios que te deja practicar Tai Chi según la ciencia

El Tai Chi es una práctica milenaria nacida en China que consiste en la realización de movimientos suaves con todo el cuerpo.

237
Alguien practica Tai Chi
Foto: Pixabay

El Tai Chi es una práctica milenaria nacida en China que actualmente se práctica en todo el mundo debido a que la realización de movimientos suaves, calmados y en sintonía con la respiración, trae consigo múltiples beneficios.

En un artículo, Oscar Osvaldo, instructor de Tai Chi, destacó que esta actividad se realiza como “gimnasia saludable” y “se basa en el estudio de la circulación del Chi o energía vital”, un fluido que, explica, según la tradición, promueve la vida y las funciones orgánicas.

El también llamado Tai Chi Chuan, explica Mayo Clinic, tiene estilos distintos, cada uno de los cuales hace un ligero énfasis en diferentes métodos y principios la antigua práctica, pues, por ejemplo, algunos se concentran en la actividad como arte marcial y otros en el área que resalta la utilidad para la salud.

Algunos de los beneficios que han sido destacados con base en estudios científicos, son los siguientes:

Calidad de vida en adultos mayores

De acuerdo con la organización Susan G. Komen, existe evidencia de que llevar a cabo esta práctica de manera habitual puede ayudar a mejor la calidad de vida de las personas mayores. Así como mejorar el equilibrio para prevenir caídas y mejorar distintas funciones generales que benefician el bienestar.

Trastornos del sueño

Aunque se resalta la falta de evidencia para poder afirmar totalmente este beneficio, de acuerdo con la publicación, las personas que practican Tai Chi pueden notar una mejoría en este tipo de trastornos.

Problemas cardiovasculares

Existe evidencia de que este ejercicio disminuye la presión arterial, el colesterol y “mejora la calidad de vida en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica”.

Disminuye el estrés y la ansiedad

Según un estudio reciente expuesto por LatinAmerican Post en el que se compararon los efectos de llevar a cabo esta práctica frente a la ansiedad, en 50 personas, se encontró que el Tai Chi es capaz de reducir el estrés y la ansiedad en tan solo 12 semanas.

Reduce el dolor ocasionado por la artritis reumatoide

Acorde con una investigación del Centro Nacional de Recursos para la Rehabilitación en Reumatología del Hospital Diakonhjemmet, en Oslo, Noruega, citada por el mismo medio, se encontró que este ejercicio “es óptimo para aminorar el dolor de la artritis y mejorar la movilidad, el equilibrio y la calidad de vida”.

También te puede interesar:

Actividades que puedes hacer para quemar calorías si odias el gimnasio

¿Tienes problemas para salir a correr? Sigue alguno de estos consejos

5 posturas de yoga ideales para hacer después de un día largo y pesado