Se cumplen 121 años de la primera participación de mujeres en Juegos Olímpicos

22 mujeres participaron en el importante evento realizado en 1900 y cambiaron la historia.

315
Aros de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Foto: EFE

Un día como hoy, pero de hace 121 años, se hizo historia, ya que por primera vez 22 mujeres participaron en los Juegos Olímpicos, los cuales se celebraron en París entre el 14 de mayo y el 28 de octubre de 1900.

De acuerdo con el International Olympic Committee, de 99 atletas, 22 mujeres compitieron en cinco deportes de los segundos Juegos Olímpicos de la modernidad: tenis, vela, croquet, equitación y golf (que es considerado incluso actualmente “para hombres”).

Su participación fue extraoficial, pero todas las atletas que formaron parte en 1900 del importante evento deportivo abrieron el camino para que hoy, 121 años más tarde, sea completamente normal que las mujeres practiquen y participen en importantes competencias a nivel mundial.

Las mujeres tuvieron prohibido el acceso en la primera edición de los Juegos Olímpicos, Atenas 1896, porque personajes como Pierre de Coubertin, creador del evento, afirmaban que este era solo para hombres y que la presencia femenina en un estadio era antiestética, poco interesante e incorrecta.

En esos Juegos de 1900, la tenista Charlotte Cooper pasó la historia, además de ser parte de las 22 mujeres que participaron, por convertirse en la primera mujer ganadora de un título olímpico. Ella ganó la final contra Hélène Prévost por 6-1, 7-5.

Tras ese primer gran logro, en 1908, en Londres, participaron 36 mujeres de un total de 2008 atletas, una vez más de modo extra-oficial, en competencias de tiro con arco, patinaje, vela, tenis y competencias con barcos a motor.

En las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo, las mujeres fueron admitidas también en competencias de natación y la australiana Fanni Durack ganó los 100 metros de estilo libre, igualando el tiempo que en la edición de Atenas había hecho el nadador medalla de oro masculino.

En 1928, los Juegos Olímpicos de Ámsterdam fueron los primeros que contaron con la participación oficial de mujeres y, desde ese momento, diversas atletas han cambiado la historia del deporte… Y lo seguirán haciendo.

También te puede interesar:

Esmeralda Falcón, la primera mujer que representa a México en boxeo femenil en Juegos Olímpicos

Las 3 mejores aplicaciones para salir a correr