Inicio Fitness Los mejores estilos de baile para ejercitar tu cuerpo

Los mejores estilos de baile para ejercitar tu cuerpo

Practicado con regularidad y con un mínimo de intensidad, cualquier deporte es bueno para adelgazar y el baile es un buen deporte para perder peso.

Un grupo de baile
Foto: Pexels

Muchas personas se han sentido atraídas de tomar algún tipo de baile para perder peso, pero pocas son las que se animan a llevarlo a cabo, especialmente por los beneficios que este ejercicio traerá para ti. Cuando entrenas durante más de 45 minutos, activas tu sistema aeróbico y ahí es cuando empiezas a quemar grasas y a eliminar la mayor cantidad de calorías posible.

En general y dependiendo del baile, estás en torno a un gasto calórico de 300 y 600 calorías por una hora de práctica, es decir tanto como nadar en función de la intensidad aportada. Como toda actividad física, las horas de baile deben ir acompañadas de una dieta equilibrada y sesiones dedicadas de musculación, para obtener un resultado rápido y sobre todo duradero. Se requiere un mínimo de 3 sesiones por semana para una pérdida de peso significativa.

Concretamente, una persona de 60 kg que practique un baile moderado 3 veces a la semana podrá perder 0.34 kg al mes, mientras que una persona de 70 kg que practique un baile enérgico 3 veces a la semana perderá 0.500 kg al mes, sin mencionar el esfuerzo y el alimento.

No olvides calentar

No descuides un buen calentamiento antes de la sesión, mantente hidratado durante, pero también antes y después, y más que cualquier deporte, estira correctamente para evitar lesiones y también para favorecer tu flexibilidad.

¿Qué baile consume más energía?

Salsa, zumba, danza clásica, africana o urbana, todos los bailes permiten adelgazar. Algunas áreas musculares apuntan más que otras y más rápido. El mayor consumidor de energía es la zumba, seguido de cerca por el hip hop.

El que menos consume es el baile de salón, que es lento, o el tango, que sin embargo consume 200-250 kcal / hora, que es 3 veces más que estar sentada en el sofá.

¿Qué baile debo elegir?

Elegir tu baile según la zona objetivo también puede ser una buena forma de adelgazar rápidamente a nuestros ojos porque es el tipo de baile que elijamos el que determinará los músculos más trabajados.

Por ejemplo para adelgazar la parte superior del cuerpo, el que más favorece es el hip-hop porque es un baile con mucho apoyo en el suelo y en los brazos. También puedes apostar por la danza oriental o la danza clásica.

Para trabajar la parte inferior del cuerpo, casi todos los bailes son una excelente opción, pero los ideales serían el rock o incluso zouk que consta de muchos saltos y curvas. Y para refinar todo el cuerpo y tener una perdida general, los ideales son zumba y el tango.

Beneficios de cada baile

  • Zumba

Practicado principalmente en forma de lecciones grupales en las salas de fitness, es un estilo de baile que combina todos los elementos del fitness:

  • Cardio
  • Desarrollo muscular
  • Equilibrio
  • Flexibilidad

Es un baile deportivo para el que se necesita poca coordinación y flexibilidad para lograr reproducir la coreografía. Generalmente, una sesión se presenta basándose en unos diez pasos, que realizaremos a su vez. Fácil de aprender, este tipo de baile es accesible para todos.

  • Danza oriental

Perfecto para adelgazar caderas y perder peso, este estilo de baile es perfecto para tu objetivo. De hecho, la danza oriental solicita intensamente el cinturón abdominal. También tendrás un vientre más plano y brazos más tonificados. Este deporte también desarrolla la feminidad, te enseña a sentirte cómoda con él.

  • Pole dance

Este deporte es una mezcla de baile en el suelo y acrobacias alrededor de una barra vertical. Practicada originalmente en circos, luego por strippers, esta danza se ha convertido en un deporte y una disciplina artística por derecho propio desde la década de 1990.

Han surgido muchos cursos y la connotación sensual ya no es tan negativa como antes. Se utilizan todos los músculos del cuerpo porque este deporte es muy exigente en cuanto a enfundado. Al practicar, la correa abdominal, los brazos, la espalda y los músculos de las piernas trabajan duro.

  • Danza clásica

También conocido como ballet, es un deporte muy técnico, codificado por una sucesión de movimientos específicos y elegantes. A menudo se demuestra durante piezas musicales. Esta danza apareció durante el Renacimiento y, con el tiempo, los movimientos y pasos de la danza se volvieron más precisos.

La danza clásica requiere una alta concentración del bailarín, una gran disciplina, mucha flexibilidad y elasticidad. Sin embargo, puedes apuntarte a clases para adultos, para expresarte a través de este deporte.

  • Baile K

Si no sabes cómo tomar una decisión, esta disciplina es para ti. De hecho, esta danza de reciente invención mezcla diferentes bailes y pasos de jazz moderno, danza africana, latina, etc. Al igual que con una clase de fitness, la potencia y la velocidad aumentarán en intensidad a medida que avanza la sesión, antes de finalizar suavemente para permitir que el corazón recupere un ritmo normal.

¿Cuál de todos te gustaría comenzar a practicar?

También te puede interesar:

Gimnastas alemanas luchan contra la sexualización de atletas con traje de cuerpo completo

5 beneficios que te brinda practicar yoga

Opciones para comer antes de comenzar con tu entrenamiento

Beneficios que te deja practicar el pole dance



Salir de la versión móvil